www.guadanews.es
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá inaugura su nueva Sala Bartolomé Escandell Bonet
Ampliar

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá inaugura su nueva Sala Bartolomé Escandell Bonet

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de noviembre de 2021, 17:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá ha inaugurado su nueva sala de juntas, la Sala Bartolomé Escandell Bonet, que recibe este nombre en honor a su primer decano.

Bartolomé Escandell Bonet fue catedrático de Historia e impartió docencia en diversas universidades de nuestro país, como la de Salamanca, Oviedo y Valencia, además de Alcalá, y también en las universidades estadounidenses de Staunton (Virginia) y del Estado de Pensilvania.

Escandell fue uno de los promotores de la refundación de la Universidad de Alcalá, en 1977, en cuyo solemne acto de inauguración participó pronunciando la conferencia inaugural. Fue, además, fundador de la Facultad de Filosofía y Letras, de la que fue nombrado decano honorario, y, posteriormente, director del Departamento de Historia Moderna, director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB Cardenal Cisneros y fundador, en 1982, de la Institución de Estudios Complutense, de la que fue presidente.

Su aportación a la vida universitaria de la ciudad de Alcalá no se quedó solo en el ámbito de la gestión. Bartolomé Escandell fue también el responsable de la recuperación del patrimonio inmobiliario relacionado con Cisneros, hoy sedes de las distintas facultades del Campus Histórico. Diseñó, además, el plan de estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, que fue conocido como el Plan Escandell, absolutamente pionero en España al introducir en esta titulación asignaturas como la Geohistoria o la Epistemología histórica.

Al acto de inauguración de la sala que lleva su nombre han asistido, entre otros, el equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras y miembros del equipo rectoral, así como la familia de Escandell. La semblanza ha sido pronunciada por el profesor Antonio Alvar, catedrático de Filología Clásica, y José Félix Huerta, presidente de la Sociedad de Condueños, con quien Escandell trabajó intensamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8