www.guadanews.es
Servidores VPN: una avanzada en seguridad, anonimato y libertad
Ampliar

Servidores VPN: una avanzada en seguridad, anonimato y libertad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de octubre de 2021, 10:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la medida en que se incrementa el uso de internet, también la demanda de seguridad ha sido mayor. La cantidad de usuarios que buscan opciones como vpncapture.com ha ido en vertiginoso aumento. Esta web proporciona una forma de conocer los proveedores de VPN y sus ventajas de una manera sencilla y rápida.

El aumento de los trabajos remotos y la necesidad de protección de las empresas, quienes históricamente han tenido necesidades de desarrollo que inciden en las innovaciones, fortalecen el uso de VPN. Ante la presencia de piratería informática las organizaciones requieren que sus datos se transmitan en forma resguardada, y las conexiones encriptadas son una solución.

Desbloqueo de sitios web

El uso de VPN cumple esta función, ya que son redes privadas virtuales, que crean un enlace cifrado a través del cual se enruta el tráfico de datos, además se disfraza su dirección IP y proporciona libertad ya que, hace posible acceder a sitios web que de otra manera estarían bloqueados.

La dirección IP que compartimos con el mundo exterior es la externa y es como la dirección de una casa, solo que en el ámbito virtual. IP significa protocolo de internet y la serie numérica, es la identificación de la actividad en línea. La VPN hace que al conectarse a internet su ubicación no sea rastreable, es decir la invisibiliza.

Todo ello quiere decir que el VPN permite una transmisión de datos encriptada a través de un túnel virtual, brinda anonimato en cuanto a tu dirección IP al brindarle un camuflaje y proporciona libertad de acceso a sitios, que desde su lugar real están completamente obstaculizados.

El uso de VPN se masifica

Inicialmente la tecnología VPN era usada en forma exclusiva por grandes corporaciones que requerían una transmisión cifrada de sus datos. Se crearon los VPN como redes organizacionales, siendo un método privado que brindaba seguridad en materia de comunicaciones internas.

Esta red permitía que el proceso de intercambio y acceso a archivos por parte de los empleados se pudiera realizar desde cualquier lugar del mundo, con la debida protección ante personas no autorizadas. En la medida en que se producían avances tecnológicos, también el cifrado se ha ido haciendo más potente e invulnerable.

La exclusividad de los VPN destinados solo a la comunicación empresarial, no duró mucho. Al observar que era posible ampliar sus beneficios a los millones de usuarios que, ante el crecimiento constante de internet quedaban expuestos a delincuentes cibernéticos, bloqueos, robo de datos, etcétera. Alrededor de 2005 surgieron proveedores de VPN. Este nuevo mercado abría hacia los consumidores y usuarios la posibilidad de resguardar la privacidad de los usuarios de internet a través de los VPN.

El bloqueo geográfico

En la medida que el internet crecía, también los problemas vinculados a la seguridad. Numerosos escándalos por hackeo o filtración de información hacen más relevante el perfeccionamiento de los VPN y como alternativa comenzaron a ser sumamente conocidos. También, la vulnerabilidad que se deriva del uso de WIFI en redes públicas.

Pero el gran plato fuerte para los proveedores de VPN está en su acción ante el bloqueo que tienen algunos países hacia determinadas páginas y plataformas. No en toda la geografía mundial se tiene el mismo acceso a determinadas páginas, ya que siguen políticas internas que prohíben ciertos contenidos y sitios web.

Algunas naciones tienen reglamentaciones contra determinados plataformas y contenidos online que impiden el acceso. Los VPN al encubrir su verdadera dirección IP, permite evadir tales restricciones. Por esa razón, en regiones donde existen bloqueos geográficos los servicios de VPN se han popularizado. Tomemos el caso del e-commerce, al identificar tu dirección, si estas en una zona restringida te puede impedir acceder a su interfaz o bien te permite ver los productos solos sin los precios.

Nuevos retos y desafíos

Otras veces el bloqueo tiene que ver con los derechos de autor respecto a los contenidos de esa plataforma, como en el caso de Netflix, razón por la cual emite un mensaje que dice que ese contenido no está disponible, ya que en algunos países existe el permiso ante tales derechos y en otros no.

Cuando usamos una VPN, ella indica que nuestra localización es la del servidor, no la real, enmascarando los datos. Esto quiere decir que, al conectar con el sitio, si el servidor de nuestro VPN está en Estados Unidos, por ejemplo, esa será la localización que detectarán por el IP.

En la medida en que más proliferan las comunicaciones y la conectividad a internet, van surgiendo necesidades, nuevos retos y desafíos en seguridad y otras áreas, a los cuales la tecnología aplica soluciones. En materia de VPN la optimización es constante, veremos en un futuro como se ajusta este desarrollo a las grandes demandas. Por lo pronto sabemos que su uso se masifica e incrementa vertiginosamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8