www.guadanews.es

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Conoce la investigación de la UAH: el grupo Ciencias en la Arqueología (CIARQ) une pasado e innovación en los yacimientos de Egipto
Ampliar

Conoce la investigación de la UAH: el grupo Ciencias en la Arqueología (CIARQ) une pasado e innovación en los yacimientos de Egipto

Antonio Morales, coordinador del CIARQ, adelanta que los médicos forenses realizarán un análisis de corazón de un individuo momificado próximamente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 10 de octubre de 2021, 20:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Alcalá alberga más de un centenar de grupos de investigación de diferentes ramas que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen al desarrollo de la sociedad. En esta ocasión, el Grupo de Ciencias en la Arqueología: recursos innovadores en arquitectura, botánica, geología, medicina y química para recuperar el pasado (CIARQ), en activo desde 2017, está coordinado por el egiptólogo Antonio Morales Rondán, del departamento de Historia y Filosofía de la UAH.

CIARQ funciona como grupo de alto rendimiento desde el 2020 y su objetivo principal es combinar y adaptar diversas metodologías y aproximaciones científicas a los estudios que lleva a cabo la expedición arqueológica de la UAH en Egipto, comenta el experto: “Intentamos llevar a cabo investigaciones que permitan analizar y entender los hallazgos realizados en nuestro yacimiento arqueológico”.

En la actualidad, el grupo está aplicando nuevas tecnologías de reconstrucción láser 3D al estudio de varias cámaras funerarias y de almacenaje de tumbas de nuestro yacimiento, incluso con el objetivo de imprimir en 3D y a escala real una réplica exacta de una de las cámaras que se exhibirá en el Museo de Luxor (Egipto) y, además, está iniciando el estudio químico y forense de varios restos de momificación hallados en una de las tumbas egipcias. “Nuestros médicos forenses realizarán a finales de este 2021 o en 2022 un análisis de un corazón de un individuo momificado (hacia el 2000 a. C.) en uno de los hospitales de la ciudad de Luxor donde se llevará a cabo un escaneo CT del órgano para su posterior estudio detallado”, detalla.

En una especialidad que nunca deja de actualizarse, han aprendido a aplicar la tecnología 3D no solo para la difusión sino para el estudio pormenorizado de salas y espacios de tumbas que no pueden ser visitables el resto del año y que pueden, de modo virtual, estudiar, observar, analizar e interpretar. Además, los miembros de CIARQ están empezando a aplicar una aproximación geológica complementaria a los estudios arqueológicos de la zona, lo que les permite “entender un poco mejor la razón para la construcción de tumbas de miembros de la élite del faraón en estas zonas concretas de la necrópolis”.

Ante las dificultades que se ha encontrado el grupo CIARQ, Antonio Morales destaca que “sobre todo, la falta de material tecnológico avanzando que nos permita llevar a cabo un estudio más pormenorizado del yacimiento, aunque debemos reconocer que la UAH nos ha ayudado y financiado en todo momento casi todo el material avanzado que hemos necesitado. Estamos aún esperando a ver si podemos adquirir un espectómetro de fluorescencia de rayos x (xRF)”. Este avance se sumaría a las diversas técnicas que han incorporado a su campo como el análisis 3D de las salas y espacios, los estudios geológicos del yacimiento arqueológico, la medicina forense, la teledetección y análisis satélite del yacimiento, estudio del paisaje ritual, entre otras.

En referencia a su contribución a la sociedad, el egiptólo destaca que “nuestro trabajo, aunque en cierto modo centrado en el estudio de la arqueología y la historia de la zona, permite acercar el pasado a la sociedad, con restos que se muestran en exposiciones y museos para que el individuo entienda lo que pasó, no solo por el mero hecho de conocer el evento histórico y los grandes hitos, sino también por que con ello se muestra y se compara con nuestra sociedad todo ámbito antiguo (la mujer, el derecho, el racismo, la familia, la corrupción, la economía, la esclavitud, la administración, etc)”.

La labor de divulgación científica es imprescindible para estos proyectos puesto que demuestran, así, amplían sus redes de saber. Entre las actividades que realizan, colaboran con los medios de comunicación, realizan numerosas exposiciones, como la que próximamente harán en Andalucía donde tienen un gran peso con respecto a los equipos arqueológicos españoles en Egipto y ofrecen conferencias, además de hacer solicitudes tanto a nivel nacional como regional para no cejar en su empeño por llevar las ciencias de la arqueología a toda la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8