www.guadanews.es
La Diputación colabora en la restauración del aljibe monumental de Valfermoso de Tajuña
Ampliar

La Diputación colabora en la restauración del aljibe monumental de Valfermoso de Tajuña

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de septiembre de 2021, 18:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara presta asesoramiento técnico y una financiación de 5.000 € para realizar trabajos urgentes en el aljibe de Valfermoso de Tajuña con el fin de impedir su deterioro y contribuir a la restauración y mejora de este monumento de gran valor histórico y artístico.

Son los compromisos recogidos en el convenio de colaboración firmado entre el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el alcalde de Valfermoso de Tajuña, David de Loro. Las actuaciones urgentes que necesita el aljibe de Valfermoso de Tajuña han sido motivadas por los daños que ha sufrido el monumento a causa del temporal ‘Filomena’.

Tal como explica el alcalde David de Loro, el objetivo de estos trabajos de restauración es volver a hacer visitable y abrir al público el aljibe, que ya estuvo cerrado durante 2020 a causa de la pandemia. “Debido a las inclemencias meteorológicas de los dos últimos años, en concreto y sobre todo ‘Filomena’, han dañado el interior del aljibe con goteras, hielos y grietas. Vine a ver al presidente de la Diputación, a solicitarle una ayuda que desde el primer momento se abrió a conceder. Tengo que darle las gracias porque esto nos va a permitir hacer esa restauración al aljibe y hacerlo de nuevo visitable, que es lo que queremos todos en el pueblo”, ha señalado el alcalde.

Popularmente conocido como el “aljibe romano”, aunque su data más probable es medieval y obra de alarifes árabes, este depósito de agua forma parte del antiguo recinto de las ruinas del castillo de Valfermoso de Tajuña. El aljibe, que fue restaurado y abierto a visitas turísticas gracias a una ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, constituye una pieza monumental de gran valor histórico y artístico, considerada por expertos en patrimonio como “una de las más relevantes de la provincia de Guadalajara”.

Con la firma de este convenio, la Diputación de Guadalajara incorpora recursos al esfuerzo e interés que el Ayuntamiento de Valfermoso de Tajuña está acreditando para restaurar su aljibe histórico y contribuir a su difusión cultural y científica, como acción dirigida a favorecer el progreso de la comarca y de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8