www.guadanews.es
El PP ganaría las elecciones andaluzas con 15 puntos de ventaja sobre el PSOE de Espadas, según el CIS andaluz
Ampliar

El PP ganaría las elecciones andaluzas con 15 puntos de ventaja sobre el PSOE de Espadas, según el CIS andaluz

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 12 de julio de 2021, 13:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP de Andalucía ganaría las elecciones andaluzas con el 37,9% de los votos y una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A ya liderado por Juan Espadas, que obtendría el 23,3% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, pese a que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, Vox obtendría el 11,4% de los votos, 2,7 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,7% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 15 y 24 de junio --es decir, ya tras las primarias con las que la militancia del PSOE-A eligió el 13 de junio a Juan Espadas como su próximo candidato a la Junta-- a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 9,2% de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,6% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,2% y un 0,4% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 9,6%.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 48 y 52 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 28 y 29 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete u ocho diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños gracias al 11,4% de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre nueve y diez escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez --y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios--, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 60 y 65 diputados en el extremo superior de la horquilla, pero también la podría lograr únicamente con Cs, con el que los 'populares' sumarían entre 55 y 60 escaños.

Esta es la quinta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, y el pasado mes de abril, que le otorgaba una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido más votado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8