www.guadanews.es
El exceso de velocidad fue un factor concurrente en casi la mitad de los accidentes ocurridos el año pasado en Guadalajara
Ampliar

El exceso de velocidad fue un factor concurrente en casi la mitad de los accidentes ocurridos el año pasado en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 12 de julio de 2021, 13:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha informado esta mañana sobre la campaña de control de velocidad que mantendrá la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hoy hasta el próximo domingo. Durante estos días, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán la vigilancia, sobre todo en tramos de riesgo asociado a la velocidad, con un elevado índice de accidentalidad.

Según ha explicado la subdelegada, el 46% de los accidentes de tráfico ocurridos el año pasado en Guadalajara tuvieron como factor concurrente una velocidad inadecuada. Por tanto, la velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial y tiene una influencia directa en el número y la severidad de los accidentes.

A 120 kilómetros por hora es necesaria una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo, mientras que en zona urbana cuando se produce un atropello a peatón, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón es del 10%. A 50 kilómetros por hora, esa probabilidad se eleva al 90%. “En el periodo 2017-2021, tres de cada cuatro accidentes ocurridos en zonas urbanas de la provincia fueron atropellos”, ha recordado Gómez.

Por otro lado, el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, sino que también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible. Por todo ello, la adecuación de los límites de velocidad es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia sobre Sistema Seguro de la DGT, y de ahí las modificaciones en las velocidades máximas en carreteras convencionales y, más recientemente, en vías urbanas.

Campaña preventiva
Gómez ha querido insistir en el carácter preventivo de la campaña, de manera que los puntos de control serán anunciados a los conductores. En una campaña similar, entre el 6 y el 12 de julio del año pasado, el 7% de los vehículos controlados superó el límite de velocidad.

Tanto la subdelegada como el subjefe de la Jefatura Provincial de Tráfico, Albert Bustos, han concluido sus intervenciones pidiendo a los conductores que respeten los límites y extremen la prudencia si cabe aún más en esta época del año, en la que aumentan los desplazamientos por motivos vacacionales. Durante el primer semestre de este año, se han registrado tres fallecidos en carreteras de Guadalajara, dos de los cuales eran motoristas. Además, ha habido 12 heridos graves en accidentes de tráfico: seis en carretera y otros seis en zona urbana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8