www.guadanews.es
UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo las irregularidades en las contrataciones que practican en Castilla La Mancha grandes multinacionales logísticas
Ampliar

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo las irregularidades en las contrataciones que practican en Castilla La Mancha grandes multinacionales logísticas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 24 de junio de 2021, 17:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha ha anunciado que ha presentado ante la Inspección de Trabajo diversas denuncias contra grandes multinacionales logísticas implantadas en la región (XPO, DSV, Luis Simõe, 4PX, ID Logistics, ADEO, DHL e ICP), sobre todo en la provincia de Guadalajara, por los “constantes abusos que soportan las personas que trabajan en esta multinacionales a través de ETT”.

En rueda de prensa y acompañada por el secretario de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CLM, Alfredo Ávila, la secretaria general de FeSMC UGT CLM, Ana González, ha puesto de manifiesto que “desde el sindicato llevamos mucho tiempo denunciando graves irregularidades por parte de estas empresas”. Explicaba que las denuncias interpuestas son por el tipo de contratación utilizada ya que lo que hacen estas multinacionales es una cesión ilegal de las personas trabajadoras, una cesión prohibida en nuestro ordenamiento laboral que abusa de la contratación temporal para así evadir las responsabilidades que conlleva la contratación directa.

Ana González sostiene que la política de contratación de estas empresas es la misma: trabajadores y trabajadoras con contratos de puesta a disposición por la misma casuística, “Eventual por las circunstancias de la producción”. “En la región estos contratos se están haciendo de manera abusiva y fraudulenta incumpliendo el artículo 15,1 a y b del Estatuto de los Trabajadores, el cual deja claro que el contrato deberá prorrogarse solo una vez y sin sobrepasar el periodo máximo. Hay bastantes trabajadores que –sin descansar un solo día- no han dejado de trabajar en esta modalidad en los últimos años”. En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores refleja que si los trabajadores están contratados en un plazo superior a 24 meses o mediante dos o más contratos temporales adquieren la condición de trabajadores fijos, “algo que también incumplen las empresas de manera constante”.

Otro de los incumplimientos apuntados por Ana González es el referido a que debe existir una adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla de la empresa principal. “Esto tampoco se da”, sostiene.

Para acusar a estas grandes multinacionales de cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, el sindicato se basa en varios hechos, dos de los cuales son “incuestionables”: la ETT no interviene en la organización y dirección de su personal, siendo la empresa principal la que organiza y dirige las tareas de estos trabajadores; y, en segundo lugar, es la empresa principal también la que imparte la formación de los trabajadores y trabajadoras contratados a través de ETT, “una formación que dura entre dos y tres días y en la que se les instruye sobre las acciones que no deben hacer y de las que serían penalizados si las incumpliesen”.

“Este tipo de contratación lesiona gravemente los derechos de las personas trabajadoras, lo que es injusto e intolerable”, afirmaba la secretaria general de FeSMC UGT CLM, quien además indicaba que estas empresas están incumpliendo las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus plantillas, así como las garantías que deben ofrecer a los empleados de las ETT a la hora de tener las mismas condiciones que los contratados directamente por la empresa usuaria.

“Se está discriminando y marginando a estos trabajadores y trabajadoras, quienes se ven obligados a aceptar estas condiciones por temor a las consecuencias y represalias. De esto son responsables tanto las grandes multinacionales logísticas como las empresas de ETT”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8