www.guadanews.es
Concluye la reforma del Bulevar de las Acacias de Azuqueca, con financiación FEDER
Ampliar

Concluye la reforma del Bulevar de las Acacias de Azuqueca, con financiación FEDER

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 10 de junio de 2021, 18:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde este jueves, se puede disfrutar del remodelado Bulevar de Las Acacias de Azuqueca de Henares. El espacio ha quedado abierto al tránsito de personas, una vez finalizada y recepcionada la obra, que ha incorporado como elementos más llamativos un gran juego infantil y dos fuentes transitables.

La actuación ha supuesto "la completa transformación de la zona y la generación de nuevos espacios, con el objetivo de dar preferencia a la ciudadanía", según ha destacado el alcalde, José Luis Blanco, que, acompañado de los ediles de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito e Innovación Urbana, de responsables de las empresas que han ejecutado las obras y de técnicos municipales, ha visitado el Bulevar. El primer edil ha animado a la ciudadanía a disfrutar "de este nuevo espacio que favorece la convivencia".

Fondos europeos

Este proyecto del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para la transformación del Bulevar de Las Acacias ha supuesto una inversión total de 392.720,07 euros, sumando la obra y la instalación del juego infantil. El 80 por ciento procede del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el 20 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento, ya que es una de las acciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) de la ciudad, en concreto, en la línea 8 que se centra en la mejora del entorno urbano y su medio ambiente en el casco urbano y los espacios industriales degradados.

En el tramo central, se ha instalado un juego infantil de grandes dimensiones diseñado especialmente para este espacio y rodeado por un vallado protector. El juego ofrece distintos elementos y cuenta con dos toboganes gigantes en los extremos. En el suelo, se ha instalado pavimento de caucho. "Se ha utilizado material reciclado, el equivalente a más de 7.000 kilogramos de neumáticos reciclados", detalla el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito.

La actuación ha dotado al Bulevar de dos fuentes transitables que reutilizan el agua: una, a la altura de la calle Segovia y otra, entre las calles Los Álamos y Los Abetos. "Estas fuentes aportarán humedad al ambiente y contribuirán a rebajar la temperatura en los meses de más calor. Cuando no estén en funcionamiento, se podrá transitar por la zona caminando", explica Expósito, que ha detallado que, cada una de ellas, cuenta con ocho surtidores con iluminación, un sistema de bajo consumo energético y tratamiento del agua. "De manera automática, el agua está filtrada y tratada, como la de una piscina", añade. Las fuentes se controlan con una aplicación informática que envía notificaciones a los técnicos en caso de anomalía y que permite visualizar en todo momento y a distancia el estado de las instalaciones.

En los dos extremos del Bulevar, se han instalado mesas de juego dotadas de conexión para la recarga de dispositivos móviles.

La remodelación ha supuesto la elevación de los pasos de peatones con el objetivo de dar preferencia e incrementar la seguridad de las personas.

El proyecto ha incluido asimismo actuaciones en la eficiencia del riego para reducir el consumo de agua. Se ha instalado pavimento de material ecológico y sostenible, con el fin de disminuir los costes de renovación y el impacto negativo en el medio ambiente -pavimento descontaminante de última tecnología- y se han incorporado luces LED en los elementos de señalización, alimentados con energía solar fotovoltaica, con lo que se logra una mejora de eficiencia energética.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8