www.guadanews.es
Se ralentiza el proceso de desecación de la zona inundada de las Tabalas de Daimiel
Ampliar

Se ralentiza el proceso de desecación de la zona inundada de las Tabalas de Daimiel

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 12 de mayo de 2021, 18:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha acordado la puesta en servicio de la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel desde este miércoles y durante los próximos diez días.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nota de prensa, el objetivo de estos sondeos de emergencia es ralentizar el proceso de desecación de la zona inundada comprendida entre el Molino de Molemocho y el Ojillo.

De esta manera, la puesta en marcha de estos pozos, que aportarán un caudal de 1 m3/s durante ocho horas diarias, permitirá que se completen los ciclos biológicos de la biocenosis presente en este espacio natural, tanto de la fauna como de la flora.

En estos momentos, el Parque Nacional presenta una escasa superficie inundada de 220 hectáreas focalizadas en la zona de turbas asociadas al cauce del río Guadiana.

A esta situación se suma la tendencia descendente de la superficie encharcada, causada por el incremento de la evapotranspiración provocada por el aumento de las temperaturas.

Asimismo, en la zona inundada comprendida entre el Molino de Molemocho y el paraje del Ojillo han aflorado praderas de carófitos (plantas acuáticas conocidas como ovas) y una buena nidificación de aves acuáticas como pato colorado ("Netta rufina"), porrón común ("Aythya ferina"), focha común ("Fulica rufa") o morito ("Plegadis falcinellus"), entre otras.

De mantenerse la tendencia descendente de la inundación, se comprometería la nidificación de las aves presente en la zona y la posibilidad de que las plantas acuáticas finalizasen su ciclo vital, produciendo esporas que permitan su regeneración futura, ha informado el Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8