www.guadanews.es
El Gobierno municipal presenta el presupuesto más alto de la historia de Azuqueca, 36.677.000 euros
Ampliar

El Gobierno municipal presenta el presupuesto más alto de la historia de Azuqueca, 36.677.000 euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de abril de 2021, 18:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares llevará al Pleno de este jueves el Presupuesto municipal para 2021. Se trata del mayor presupuesto de la historia de Azuqueca, alcanza los 36,6 millones y destina 9 millones a inversiones y 2,5 a gasto social. Entre las inversiones, contempla la construcción del nuevo centro cultural -cuyas obras se han paralizado en dos ocasiones-, la transformación del antiguo Foro Joven, la nueva comisaría, que trasladará el servicio de Policía Local a la zona con mayor densidad de población, y la construcción de un espacio multiusos para la celebración de eventos de ocio.

"Hemos retrasado la elaboración del presupuesto de este año hasta tener una imagen fidedigna de la situación económica de nuestro ayuntamiento", ha indicado el alcalde, José Luis Blanco, en su condición de responsable del área municipal de Hacienda. "La liquidación del presupuesto de 2020 nos ha aportado unos datos que necesitábamos a la hora de tomar decisiones", ha añadido, "y que nos han permitido elaborar los presupuestos que necesita la ciudad para este año en el que tenemos que hacer frente a las severas secuelas sociales y económicas que deja la crisis en nuestro municipio".

Incremento del gasto social
El Programa Extraordinario por la Cohesión Social, destinado a dar respuesta a las necesidades más básicas de las familias con dificultades económicas -cuyo número se ha incrementado notablemente en el último año- pasa de tener un presupuesto de 450.000 euros a 999.800. Con esta cantidad, el Ayuntamiento intentará ayudar a la ciudadanía con el pago de gastos de alquiler, luz, gas, alimentos básicos y productos de higiene, así como para ofrecerles oportunidades de acceso al mercado laboral a través de la mejora de sus competencias. A esta cantidad se incorpora además el sueldo del alcalde. José Luis Blanco ha renunciado a su salario como alcalde y los 49.812,67 euros anuales se incorporan este año como refuerzo del gasto social. "Más que un acto de generosidad, considero que es un acto de justicia", ha explicado el alcalde en relación con su renuncia a percibir un sueldo en su condición de alcalde. "Creo que Azuqueca atraviesa una dolorosa crisis en la que todas y todos debemos arrimar el hombro y mi aportación es renunciar a percibir un salario por mi trabajo en el Ayuntamiento". En total, se destinarán 2.584.175 euros al capítulo de gasto social este año, medio millón más que en 2020. Dentro de este montante se incluyen las partidas de cooperación al desarrollo, 366.770 euros. Azuqueca es uno de los pocos ayuntamientos de España que destina el 1 por ciento del presupuesto real a colaborar con los países en vías de desarrollo.

Gastos relacionados con la pandemia
Sube de 418.000 euros a 600.000 la partida destinada a la limpieza de colegios, con el incremento de las horas para mejorar las medidas de protección contra la COVID-19 en las aulas. Se incrementan de 10.000 a 100.000 euros los gastos de Sanidad, que se destinarán a adquisición de mascarillas, gel, pantallas protectoras y otros elementos para garantizar que las instalaciones municipales sean espacios seguros frente al contagio.

9 millones en inversiones
El parón de actividad sufrido en 2020 por la pandemia ha sido una de las causas de que algunos de los proyectos que ya se contemplaban en el anterior presupuesto no arrancaran. Es el caso del nuevo espacio cultural que se construirá en el viejo cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras habían sido paralizadas en dos ocasiones por incumplimientos de las empresas adjudicatarias. El presupuesto contempla 3 millones de euros para la construcción de este emblemático edificio que acogerá todas las clases de enseñanzas artísticas -danza, música, interpretación, pintura, escultura, etc.- Entre las novedades, destaca la construcción de un espacio multiusos destinado a la celebración de eventos de ocio. Denominado La Caja, cuenta con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros y está destinado a dar respuesta a las crecientes necesidades de espacios de este tipo en los próximos años.

Se invertirán, además, 200.000 euros para habilitar la comisaría de policía en la zona con mayor densidad de población de la ciudad. El Parque de La Quebradilla recibirá una inyección de 255.000 euros para mejora de espacios para el ocio al aire libre y se destinarán 300.000 euros para aumentar la maquinaria del servicio de limpieza -se adquirirá una nueva barredora, otra hidro limpiadora y tres aspiradoras-.

Fondos europeos
El Gobierno municipal ha incluido además partidas por valor de 430.000 euros para acometer algunos de los proyectos contemplados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). La aportación municipal es del 20 por ciento, por lo que se ejecutarán proyectos por valor de 2.150.000 euros. Se instalarán pantallas informativas para mejorar la comunicación con la ciudadanía, se reformará la Plaza 'La Vives', se instalará un ascensor en la calle El Nardo un segundo ascensor para cruzar la vía del ferrocarril -actualmente ya hay uno- y se llevará a cabo la reforma del viejo Foro Joven con la creación de una nueva plaza en la zona trasera para ampliar el espacio público y mejorar la calidad de vida en el barrio. También se dará continuidad a proyectos como Caminos Escolares Seguros y el Parque Arroyo del Vallejo.

"Con humildad y responsabilidad, presentaremos en el Pleno de este jueves un proyecto de presupuestos con el que podremos ayudar a todas las vecinas y los vecinos de Azuqueca que lo están pasando mal", ha anunciado el alcalde. "Se trata de un presupuesto muy importante con el que pretendemos reactivar la actividad en todos los sectores de la ciudad, priorizando siempre la protección de la salud y sin excedernos de nuestras competencias", señala José Luis Blanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8