www.guadanews.es
CCOO y UGT CLM retoman la movilización en las calles este 1º de Mayo para exigir que #AhoraTocaCumplir, el país está en deuda con su gente trabajadora
Ampliar

CCOO y UGT CLM retoman la movilización en las calles este 1º de Mayo para exigir que #AhoraTocaCumplir, el país está en deuda con su gente trabajadora

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de abril de 2021, 13:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, su homóloga en UGT CLM, Olga Arribas, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y el secretario de Organización de UGT CLM, Luis Monforte, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre los actos convocados por ambos sindicatos en la región con motivo del 28 de Abril y del 1º de Mayo.

CCOO y UGT hacen un llamamiento a la movilización este 1º de Mayo, cumpliendo estrictamente con las normas sanitarias, para exigir que #AhoraTocaCumplir, el país está en deuda con su gente trabajadora, como dice el lema elegido para este año.

En este 1º de Mayo queremos volver a retomar la movilización en las calles para exigir que nuestras reivindicaciones sean abordadas por el Gobierno y las patronales, ha afirmado De la Rosa, quien ha insistido en exigir "cuanto antes” la derogación de al menos los aspectos más lesivos de las reformas laborales, también de la reforma de pensiones de 2013. Salimos también a la calle a reclamar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como una reforma fiscal justa.

En este 1º de Mayo queremos reconocer a las personas, a los trabajadores y trabajadoras, a los hombres y mujeres que han sacado a esta región y a este país adelante. “Sin la fuerza del trabajo no hubiese sido posible soportar la fuerte presión a la que este país ha estado sometida, la fuerza del trabajo es la que nos está situando al final del túnel”.

En este 1º de Mayo, CCOO y UGT CLM hemos convocado: en Albacete concentración a las 12 horas en Plaza del Altozano; en Alcázar de San Juan, manifestación a las 11 horas desde la calle General Benavent hasta la estación ferroviaria; en Puertollano manifestación a las 11 horas desde la Glorieta Virgen de Gracia hasta Marquesina; en Cuenca manifestación a las 11 horas desde la estación de tren hasta la Plaza España; en Guadalajara concentración a las 12 en la Plaza Santo Domingo; en Toledo manifestación a las 12 desde la Plaza de Toros hasta Zocovoder; y en Talavera concentración a las 12 en Plaza del Pan.

El próximo sábado 1 de Mayo hay que salir a movilizarse para que los aplausos a la clase trabajadora se conviertan en reconocimiento de derechos, mejores condiciones laborales y una mejora del sistema de protección social. Así, el secretario general de CCOO CLM ha denunciado la alta temporalidad con un 92% de contratación temporal en Castilla-La Mancha, donde además la tasa de paro se acerca al 18% y 100.000 de las personas en desempleo no tienen prestación.

Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo ha reclamado la recuperación de la prevalencia del convenio colectivo sectorial frente al convenio de empresa, denunciando que algunas empresas se han aprovechado de los efectos de la Reforma Laboral que priorizó los convenios de empresa lo que ha provocado una devaluación de las condiciones salariales y de derechos. Como ejemplo en la provincia de Toledo se ha referido al caso de la empresa Ibercacao de Quintanar de la Orden.

Asimismo, otra de las reivindicaciones sindicales, -ha remarcado Pérez-, es la regulación sobre las contratas y la subcontratación. “No podemos permitir que haya trabajadores y trabajadoras realizando las mismas funciones en un centro de trabajo y que cobren diferentes salarios”, así como que se sigan repitiendo situaciones de impagos. Como ejemplo ha puesto el caso de las trabajadoras de una contrata de Limpieza de la JCCM, Netalia’ (antigua ‘Raspeig’), que llevan meses denunciando impagos.

Mañana 28 de Abril bajo el lema ‘La salud y la seguridad, un derecho fundamental en el trabajo’, CCOO y UGT hemos convocado concentraciones en las cinco capitales de provincia en recuerdo a las personas que han sido víctimas de un accidente o enfermedad laboral, para denunciar las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de la siniestralidad laboral y reivindicar que la prevención se sitúe en el lugar central que debe ocupar.

En Albacete a las 12 horas frente a la sede de FEDA; en Ciudad Real también a las 12 horas en la puerta del edificio de sindicatos donde se hará una performance para representar la salud y el trabajo y la necesidad de medidas preventivas; en Cuenca concentración a las 12 horas en la puerta del sindicato; en Guadalajara también concentración a las 12 horas en la puerta del sindicato; y en Toledo concentración en la Plaza de Zocodover a las 11.00 horas.

Además, en Ciudad Real a las 11 horas CCOO realizará un acto de reconocimiento al trabajo y la implicación de las y los delegados en la mejora de la prevención en sus centros de trabajo. En Toledo, antes de la concentración, se celebrará una asamblea virtual con delegados y delegadas sindicales.

Los datos son inadmisibles, 64 accidentes laborales cada día. 52 trabajadores fallecieron en 2020 en la región (36 en 2019) y 226 resultaron heridos graves. A pesar de los efectos de la pandemia para la actividad económica, el número de accidentes mortales en jornada se incrementó un 44%

Tras 25 años de vigencia de la Ley de Prevención, puede haber un cumplimiento formal muy alto de la prevención, pero poco cumplimiento real. En este sentido, el secretario general de CCOO CLM ha hecho un llamamiento a la “corresponsabilidad del empresariado con la peor de las lacras, la siniestralidad laboral. Es imprescindible que se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de esta forma el 99,9% de los accidentes laborales podría evitarse”. El empresariado debe tomar buena nota de ello, la responsabilidad de garantizar la salud y seguridad laboral es suya, en caso contrario que tomen buena nota los jueces.

Igualmente De la Rosa, ha hecho un llamamiento al consejero de Sanidad para la plena integración de la salud laboral en la salud pública, para que trabajemos en esta línea y que “la salud con mayúsculas sea una prioridad en esta región”.

21.

un llamamiento a la nueva consejera de Bienestar Social para que “cuanto antes” se reúna con los sindicatos para abordar las condiciones en las que están las personas mayores en las residencias, que han sido duramente golpeadas por la pandemia. “Hay que darle una vuelta a la gestión en las residencias”. Semana reivindicativa con la conmemoración del 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con un llamamiento de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha a retomar la movilización en la calle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8