www.guadanews.es
Eusebio Robles anima a 79 centros residenciales de Guadalajara a que se acojan a las ayudas de la Junta para actualizar sus recursos
Ampliar

Eusebio Robles anima a 79 centros residenciales de Guadalajara a que se acojan a las ayudas de la Junta para actualizar sus recursos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 29 de marzo de 2021, 13:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de 6.500 usuarias y usuarios de centros residenciales para mayores, para personas sin hogar, menores tutelados o personas con algún tipo de discapacidad de la provincia de Guadalajara, así como aquellos que forman parte de programas puestos en marcha por entidades del Tercer Sector podrán beneficiarse de la convocatoria extraordinaria de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno regional, dotada con 37 millones de euros para toda la región, para la modernización, mejora y digitalización de dichos centros.

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, que ha avanzado que el objetivo de estas subvenciones de concesión directa es “promover cambios en los centros privados de atención a estos colectivos para garantizar que se prestan adecuadamente los servicios y mejorar la calidad en la atención de estas personas, adaptando los recursos a las nuevas necesidades”.

Robles ha destacado que “la pandemia nos ha mostrado nuevas necesidades de atención en los centros residenciales y atendiendo a esta situación, desde el Gobierno regional estamos dando respuesta en los centros que gestionamos de forma directa, pero nuestro interés no está puesto en los edificios, nos interesan las personas que los habitan, independientemente de que estén en un centro público o privado y por ello lanzamos esta línea de colaboración con otras entidades que tengan a su cargo el cuidado de personas”.

En Guadalajara existen 79 centros que podrían acogerse a esta línea de ayudas, en los que trabajan 3.639 profesionales, por lo que el delegado de la Junta ha animado a los titulares de los mismos a que se acojan a esta convocatoria de subvenciones, que permanecerá abierta hasta el 15 de abril.

La convocatoria contempla un gran abanico de actuaciones financiables que van, según ha detallado Robles, “desde las destinadas a reformas y transformación de centros donde se presten servicios sociales, a aquellas que ayuden a su modernización y mejoren, amplíen su equipamiento y favorezcan la accesibilidad y la adaptación social a través de la digitalización”.

El delegado ha destacado que se trata de “la convocatoria más ambiciosa en materia de infraestructuras destinada a los centros, servicios y entidades del Tercer Sector Social, con el objetivo fundamental de mejorar la atención y el bienestar de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

El decreto establece seis líneas de subvenciones, que han sido detalladas por la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello. La primera de ellas va dirigida a centros y servicios de atención a personas mayores, que en Guadalajara alcanzan los 40 entre residencias y centros de día. La segunda línea de subvenciones está destinada a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad. En este caso la provincia cuenta con dos centros de atención a personas con discapacidad intelectual grave, un centro ocupacional, un centro de día, dos centros de día para mayores y 15 conjuntos de viviendas con apoyo que podrían acogerse a estas subvenciones.

La tercera línea de ayudas se centra en los centros y servicios de atención a personas sin hogar, destacando en Guadalajara el albergue Betania que cuenta con plazas residenciales y de urgencia.

Los servicios de promoción de la autonomía personal componen la cuarta línea de subvenciones y en ella se enmarcan siete servicios de promoción de la autonomía personal ubicados en varios puntos de la provincia.

La quinta línea se dirige a los centros y hogares de atención residencial a menores tutelados por la administración, o con medidas de protección. En Guadalajara funcionan una decena de centros de este tipo.

Finalmente, la sexta línea de subvenciones se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social.

A esta línea de actuaciones se sumarán las inversiones que desde el Gobierno regional se van a ejecutar en los centros públicos de la provincia de forma directa desde Bienestar Social, una Consejería que este año ha incrementado su presupuesto en un 11 por ciento respecto al año 2020, en el que ya se produjo un importante aumento. En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado que “atravesamos un momento muy complicado y creo que ha quedado evidenciado que este Gobierno regional se crece en las circunstancias más difíciles. Donde otros optarían por los recortes, nosotros priorizamos las inversiones sociales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8