www.guadanews.es
El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara recuerda las ayudas de la JCCM para rehabilitación energética

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara recuerda las ayudas de la JCCM para rehabilitación energética

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 25 de marzo de 2021, 17:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 31 de julio de 2021, de la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de vivienda existentes. La finalidad de estas ayudas es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Las ayudas ofrecen subvenciones sobre dos líneas de acción. Por una parte, actuaciones integrales en edificios destinados a vivienda, tanto de tipología unifamiliar como residencial colectiva y por otra, actuaciones sobre una o varias viviendas de un edificio de uso residencial colectivo, es decir, en pisos o apartamentos de manera individualizada.

Dentro de estas opciones, existe un amplio tipo de actuaciones subvencionables que se pueden agrupar en la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio; la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, donde se comprenden diversas subtipologías; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación; y los gastos que el solicitante o el destinatario último de la ayuda pudiera satisfacer.

Es por ello que, según señala el Sr. Sanz, “el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE) pone a disposición de los ciudadanos, técnicos con amplia experiencia y conocimiento, así como el asesoramiento necesario para la correcta gestión de estas ayudas”. El Colegio ofrecen una Bolsa de aparejadores, ampliamente cualificados y con competencia directa para la elaboración de Certificados energéticos, Inspecciones de Edificios, Redacción de Proyectos de Adecuación y Control Técnico de las Calidades… para asesorar y ayudar a todos los usuarios interesados en solicitar estas subvenciones.”

Por otro lado, el pasado 23 de febrero y 8 de marzo, la Junta de Gobierno de COAATIE Guadalajara, mantuvo reuniones con el Consejero de Fomento, D. Ignacio Hernando Serrano, la Directora General de la Vivienda, Dª. Inés Sandoval Tormo, y el Director General de Urbanismo, D. José Antonio Carrillo Morente, así como con el Delegado Provincial de Guadalajara de la JCCM, D. Eusebio Robles González; en estos encuentros “se dispone un refuerzo más a la gestión de estos trámites, ofreciendo al COAATIE como Oficina de Gestión tanto de las Ayudas como de la propia Rehabilitación.”, según señala el Sr. Sanz.

Destacar que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha desarrollado iniciativas como la calculadora energética, aplicación de elevada vinculación con lo desarrollado por la JCCM, así como la Guía para un edificio saludable y el Informe sobre la rehabilitación energética, disponibles para que la sociedad pueda alcanzar los retos propuestos para España en cuanto a rehabilitación energética del parque edificado.

Recordamos que para que estas ayudas cumplan su función, las actuaciones se pueden realizar en edificios existentes con anterioridad al 2007; el resultado de las actuaciones tiene que conseguir mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono, con respecto a la calificación energética del edificio; y siempre que dichas actuaciones justifiquen una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a la situación de partida.

El COAATIE Guadalajara, “considera necesarias estas ayudas a la rehabilitación, debiendo estar al alcance de la mayor cantidad de personas. Entendemos como una necesidad vital mejorar la calidad de las viviendas, provocando de manera inmediata sobre sus propietarios una optimización de su vida tanto para nuestro presente y como para nuestro futuro.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8