www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Trillo despeja con sus PROPIOS medios y operarios las carreteras hasta Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana y Valdenaya, INCOMUNICADAS desde el sábado
Ampliar

El Ayuntamiento de Trillo despeja con sus PROPIOS medios y operarios las carreteras hasta Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana y Valdenaya, INCOMUNICADAS desde el sábado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 11 de enero de 2021, 11:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Trillo ha tenido que liderar la limpieza de las principales vías de comunicación de los núcleos de la comarca -Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y la urbanización Valdenaya, así como la conexión del municipio hasta Gárgoles de Abajo-, trabajos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial de Guadalajara que, a fecha de hoy, aún no se habían realizado, por lo que todas estas poblaciones se encontraban incomunicadas.

El Ayuntamiento de Trillo comenzó ayer, domingo, las labores de limpieza de las principales vías de comunicación de los núcleos de población de la comarca, Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y la urbanización Valdenaya, así como la conexión del municipio con Gárgoles de Abajo a través de la CM-2115.

El Consistorio trillano se ha visto obligado a hacerlo con sus propios medios y trabajadores, alquilando una motoniveladora que está consiguiendo volver a hacer transitables las citadas vías, dado que, tras casi tres jornadas, ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni la Diputación provincial, administraciones responsables de estas carreteras, hayan iniciado las tareas, manteniendo a todas estas poblaciones aisladas desde la madrugada del pasado sábado.

Las primeras en despejarse fueron la CM-2115, que une Gárgoles con Trillo, Azañón y Valdenaya, y la CM-2053, que conecta con Viana de Mondéjar y La Puerta. Los trabajos, que se desarrollaron ayer, domingo, han consistido en la retirada de la principal capa de nieve de la carretera -de unos 40 centímetros-, para lo cual se ha hecho uso de una motoniveladora alquilada por el Ayuntamiento, y el posterior paso de un vehículo municipal esparciendo sal y fundente (urea) sobre la capa de hielo persistente sobre la calzada.

Durante la jornada de hoy, los trabajos se centrarán en despejar, de igual modo, la CM-9055, que une Morillejo con la CM-2115. Cabe destacar, en este caso, la complicada fisionomía de la vía, que hace aún más complicada la labor de limpieza, y el hecho de que estos vecinos llevan desde el pasado viernes sin alumbrado público, dado que ningún electricista ha podido acceder a la pedanía.

Desde el Ayuntamiento de Trillo, el propio alcalde, Jorge Peña, lamenta que haya tenido que ser después de tres días y con medios propios cuando se hayan realizado estas tareas, que corresponden a otras administraciones. El alcalde de Trillo explica que se ha puesto en contacto en dos ocasiones con la Junta de Comunidades y la Diputación provincial, desde donde le aseguraron que los trabajos comenzarían en breve. Sin embargo, después de dos días, finalmente ayer el equipo de Gobierno decidió llevar a cabo las labores con sus propios medios. “No podíamos permitir tener a vecinos aislados. En las pedanías vive gente mayor, con muchas necesidades, y más en estos tiempos de COVID, y puede surgir cualquier urgencia, cualquier problema para cuya resolución es muy importante que puedan acceder a estos núcleos vehículos como ambulancias, por ejemplo”, en palabras de Peña.

A lo largo de la jornada de hoy, lunes, se espera que concluyan los trabajos de limpieza de estas carreteras y todos los núcleos de población dependientes de Trillo puedan transitar sin problemas por ellas. No obstante, desde el Ayuntamiento se recomienda no salir de casa y evitar desplazamientos a menos que sea totalmente necesario.

Tres días duros.-

Han sido tres días duros y de mucho trabajo en el Ayuntamiento de Trillo, al igual que en el caso de otros muchos ayuntamientos y poblaciones de la zona. A pesar de las previsiones, que ya advertían de espesores de nieve de cerca de 40 centímetros en la zona, y de los trabajos de prevención realizados antes de la gran nevada, con la adquisición de una esparcidora de sal y de 12 toneladas de fundente, la enorme cantidad de nieve caída ha propiciado grandes complicaciones en el municipio.

Durante la jornada del sábado, todo el retén de operarios municipales, además de otros tantos voluntarios, trabajaron sin descanso, ayudándose de una retroexcavadora, de palas y de otros vehículos a su disposición para retirar la nieve acumulada en las calles principales, en los accesos a viviendas y en las inmediaciones de comercios. Junto a ellos, los concejales del equipo de Gobierno estuvieron pendientes en todo momento de las necesidades del municipio. Entre otras incidencias, se desplazaron a Cifuentes para ayudar a dos conductores de ambulancia que se habían quedado bloqueados por la nieve y tenían que llegar a Trillo para asistir a una persona mayor, y recogieron a trabajadores de la Residencia Fuente Alegre para que pudieran llegar hasta su puesto de trabajo.

En la jornada de hoy, lunes, además de terminar los trabajos de limpieza de las carreteras de la comarca, está previsto que los trabajadores municipales, cuya plantilla se empleará hoy al 100%, sigan trabajando en mejorar los accesos a comercios, bancos, farmacia, centro médico, etcétera. Además, también hoy, lunes, se llevará a cabo el proceso de vacunación contra el COVID en la Residencia de Mayores Fuente Alegre, por lo que desde el Ayuntamiento de Trillo se está haciendo todo lo posible por ayudar a los empleados y empleadas a llegar al centro con el objetivo de que todos queden vacunados hoy, según estaba previsto.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Trillo permanecerá muy pendiente de la evolución del temporal, dado que se esperan temperaturas muy bajas que ya en la madrugada de hoy han llegado a marcar -15ºC. “Seguiremos de cerca la situación y esperamos que nuestros vecinos se mantengan en casa el mayor tiempo posible para evitar posibles incidentes. Ahora será el hielo el que complicará la vida diaria y es importante que los trillanos y vecinos de las pedanías conozcan los riesgos y no salgan de casa salvo para lo imprescindible. Si necesitan cualquier cosa, deben llamar al retén del Ayuntamiento, y les atenderemos lo más rápido posible”, termina el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8