www.guadanews.es
Atención, 200 euros de multa por conducir con abrigo

Atención, 200 euros de multa por conducir con abrigo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 25 de diciembre de 2020, 12:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Dirección General de Tráfico prohíbe conducir con un abrigo voluminoso. El importe es de 200 euros por impedir movimientos coordinados y no ajustarte bien el cinturón de seguridad por llevar este tipo de prendas.

Pero no hablamos solo de los abrigos, si no de cualquier tipo de prenda que impida el correcto uso del volante, como pueden ser los guantes. Esta nueva normativa se refleja en los datos ofrecidos por las regiones donde el frío es protagonista.

Uno de cada cinco conductores afirma que lleva el abrigo puesto durante la práctica de la conducción. Además, el 88% de la población opina que su manera de vestir sí es adecuada para ir al volante por lo que, para muchos especialistas, no tienen constancia de lo peligroso que puede ser de cara a un posible accidente.

Las multas relativas a la vestimenta que se usa para conducir no están especificadas en el Reglamento de Conductores. Al igual que sucede en verano, este tipo de sanciones se dejan a interpretación de los agentes, que serán quienes decidan en último momento si el outfit del conductor es sancionable.

El artículo del Reglamento en el que se basa la decisión de multar es el 18, que dice: "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión, y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". En el caso de que, efectivamente, los agentes decidan interponer la sanción, esta podrá ser de hasta 200 euros.

Sin embargo, más que por el temor a ser multado, el conductor y los acompañantes deberían quitarse los abrigos en el momento de subirse al coche (si son muy voluminosos) para viajar con seguridad por dos razones.

La primera atañe solo al conductor: las prendas de abrigo suelen limitar los movimientos al volante. Llevar un abrigo grueso impide que movamos los brazos con libertad, dificultando los giros durante la conducción. Además, puede afectar al estado del conductor porque puede dar calor y causar sofocos.

La segunda razón incumbe a todos los ocupantes del vehículo. Con este tipo de ropa de invierno, los cinturones de seguridad dejan de ajustarse al cuerpo correctamente y pueden no funcionar en caso de colisión o accidente de tráfico. Desde la Fundación Mapfre recuerdan que el cinturón de seguridad quedar bien ceñido al cuerpo (los abrigos lo impiden), por lo que no se debe utilizar ropa demasiado voluminosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8