www.guadanews.es
IU pide a la Junta de Page que la bajada de tasas universitarias sea una realidad y no solo "retórica"
Ampliar

IU pide a la Junta de Page que la bajada de tasas universitarias sea una realidad y no solo "retórica"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 21 de diciembre de 2020, 19:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes que la reducción de las tasas universitarias anunciada por el Gobierno regional sea una realidad y no se quede solo en "retórica y titulares".

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha valorado este anuncio y, sobre todo, porque esa bajada se orienta a que la mayoría de los jóvenes puedan ir a la Universidad, "independientemente del bolsillo de sus padres".

Asimismo, IU ha señalado que, desde el curso 2016/2017, han propuesto "la reversión de todos los recortes educativos llevados a cabo por el PP" bajo la premisa de destinar un cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la inversión educativa, con el compromiso de llegar a la media europea del 6,3 % en 2025, así como establecer un sistema gradual para garantizar la gratuidad de las matrículas en los primeros cursos universitarios.

El responsable regional del Área de Educación de IU, Natalio González, ha subrayado que es "urgente terminar con la reforma universitaria del PP" porque, a su modo de ver, ha supuesto "la mercantilización de la Universidad pública" en todo el país a través del "repago" de los estudios por parte de los estudiantes mediante el incremento de las tasas académicas y el endeudamiento bancario para dar continuidad a los mismos.

Ha lamentado que, en el caso de Castilla-La Mancha, a la educación pública universitaria "también se le siguen administrando estas recetas para transitar hacia su reconversión y privatización", de manera que deje de ser un proyecto social al servicio de los ciudadanos y se convierta en "un proyecto al servicio de los intereses económicos".

Por todo ello, ha considerado que el Ejecutivo autonómico debe "desterrar las políticas de agresión que afectan gravemente a la enseñanza pública universitaria" e iniciar un proceso de transformación que "abandone el camino hacia una Universidad solo para ricos", ha sentenciado el responsable regional de Educación de IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8