www.guadanews.es

El tiempo en Molina de Aragón para hoy es de -3ºC de mínima y 11ºC de máxima con un 86% de nubes y una probabilidad de lluvia del 10%

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Guadalajara recibe este lunes a las 11:02 horas al invierno con 2ºC de mínima y 11ºC de máxima

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 2ºC de mínima y 11ºC de máxima con un 99% de nubes y una probabilidad de lluvia del 8%. La velocidad del viento será de 8 km/h soplando de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 21 de diciembre de 2020, 07:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, intervalos nubosos en la mitad norte y poco nuboso en el resto, tendiendo durante la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas en toda la Comunidad excepto en el norte de Guadalajara donde permanecerá nuboso.

No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en la serranía de Guadalajara. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios en el noreste y en ligero descenso en el resto. Las máximas, mientras, se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en zonas de montaña del este. Asimismo, habrá heladas débiles en las sierras de Guadalajara y Cuenca. El viento soplará flojo variable con predominio del noroeste en el tercio oriental.

Los termómetros oscilarán entre los 1 y los 14ºC en Albacete, 3 y 13ºC en Ciudad Real, 1 y 13ºC en Cuenca, 2 y 11ºC en Guadalajara y entre 5 y 13ºC en Toledo.

Por otra parte, hoy lunes 21 de diciembre, comienza el invierno en nuestro país, lo que da por finalizada la temporada del otoño 2020. Pero este día no destaca solo por ser el inicio de una nueva estación, sino que también se proclama como el día más corto del año en España.

Sobre las 11:02 horas de la mañana dará comienzo el solsticio de invierno, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). A partir de ese momento, la temporada invernal se alargará hasta el próximo 20 de marzo, día en que arrancará la primavera, por lo que el solsticio durará 87 días.

El día más corto y la noche más larga
Como norma general, el cambio de época otoño-invierno puede variar entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a lo largo del siglo XXI, el actual, siempre empezará entre los días 20 y 22. En esta ocasión le ha tocado a este lunes 21 de diciembre, cuando el día será más corto y la noche más larga.

El hemisferio norte, más alejado del Sol
Este fenómeno ocurre porque en el momento del solsticio de invierno el hemisferio norte está muy alejado del Sol, por lo que se produce un desequilibrio entre las horas del día y la noche, lo que tiene como resultado que haya más horas de oscuridad que de luz.

Nueve horas de luz
Por todo esto, en el día de hoy la noche será más larga y comenzará a anochecer antes de lo normal. Las horas de luz durarán tan solo 9 horas y 17 minutos, una gran diferencia con el día más largo del año 2020 que tuvo lugar el pasado 20 de junio, cuando las horas de luz duraron 15 horas y 3 minutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8