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La medición de los niveles de CO2 en el CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz concluye que NO se precisan filtros en las aulas
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La medición de los niveles de CO2 en el CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz concluye que NO se precisan filtros en las aulas

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de diciembre de 2020, 12:03h

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‘Para garantizar la calidad del aire y el confort térmico en las aulas se recomienda la ventilación total durante al menos 5 minutos cada hora o entre clases de 45-55 minutos. Además, debe continuarse la ventilación natural por las ventanas entre un diez y un 20%, manteniendo siempre que sea posible la puerta abierta. Con esto logramos unos niveles correctos de CO2 sin saturar el ambiente durante la clase, evitando excesivas pérdidas de calor y la necesidad de instalar equipos complementarios de purificación o renovación del aire”. Son parte de las conclusiones que arroja el informe que una empresa especializada ha entregado al Ayuntamiento de Yebes tras medir los niveles de dióxido de carbono en las aulas del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, donde cursan sus estudios 420 alumnos de Infantil y Primaria. Este diagnóstico fue encargado por la Concejalía de Educación para conocer si la ventilación natural está siendo efectiva frente al coronavirus, tal y como recoge la guía remitida por el Gobierno de Castilla-La Mancha a los centros educativos de la región.

Estas conclusiones se basan en los resultados de los ensayos que se realizaron a principios de este mes de diciembre en las ‘aulas testigo’ de Educación Infantil y Primaria de este centro, así como de la Escuela Infantil Municipal que se ubica en la planta baja de este centro, “Eso nos ha permitido testar una serie de muestras y registros representativos para equiparar las concentraciones de este gas, que se desprende al respirar, para espacios similares en cuanto a superficie y ocupación”, aprecia Blanca Arrasate, concejal de Educación. Este análisis también ha verificado que el nivel medio de CO2 en las aulas inspeccionadas con las ventanas y puertas abiertas reduce su concentración como consecuencia de la renovación del aire, a una velocidad de 30 ppm (partes por millón) por minuto. En cuanto a las condiciones climáticas, las mediciones han determinado una temperatura media en las aulas de 19’1ª C con las ventanas cerradas y de 18’3º C con los ventanales abiertos.

Esta misma semana, la Concejalía de Educación ha informado de estos resultados en el transcurso de la reunión que ha celebrado el Consejo Escolar del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz. “Era necesario disponer de un dictamen certero y riguroso para valorar la implantación de otras medidas adicionales a la ventilación natural de las aulas”, explica Arrasate. Ante la ausencia de instrucciones claras y precisas sobre la conveniencia de instalar o no equipos complementarios, el Ayuntamiento de Yebes asume las recomendaciones recogidas en este informe. A este respecto, Administraciones, entidades y organismos especializados coinciden en que los aparatos de filtros HEPA no excluyen ni sustituyen a la ventilación natural, “que está demostrado es la metodología más eficaz para evitar la propagación de la COVID-19”, recuerda la edil. Con el fin de garantizar la comodidad de los alumnos en clase, el Ayuntamiento también ha elevado la temperatura del sistema de calefacción.
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