www.guadanews.es
VOX quiere convertir el edificio de los juzgados de la plaza Beladíez en un Centro Intergeneracional de Ocio y Cultura Familiar para Guadalajara
Ampliar

VOX quiere convertir el edificio de los juzgados de la plaza Beladíez en un Centro Intergeneracional de Ocio y Cultura Familiar para Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de diciembre de 2020, 13:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Para ello solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento pida al Gobierno de España la cesión del uso del edificio una vez se realice el traslado definitivo de los juzgados a la nueva sede al otro lado de la A2

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el lunes 28 de diciembre, que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España la cesión del uso del edificio de los juzgados de Guadalajara de la Plaza de Beladíez al Consistorio una vez se realice el traslado definitivo a los nuevos juzgados situados al otro lado de la A2.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de VOX en la capital, Antonio de Miguel, quien ha presentado una ambiciosa moción con la que VOX pretende diseñar en el edificio de los juzgados de la ciudad, una vez que se confirme el traslado a la nueva sede, un edificio intergeneracional de ocio y cultura familiar para la ciudad de Guadalajara con el fin de “potenciar la convivencia entre personas de diferentes grupos de edad, facilitando un cauce de aprendizaje mutuo y recíproco, el respeto y la tolerancia entre generaciones y facilitando el enraizamiento del edificio con la ciudad y las familias guadalajareñas”.

Además, en el último pleno del año, el Grupo VOX presentará otra propuesta relacionada con los centros escolares y pedirá que “el Ayuntamiento realice un estudio de la ventilación de los colegios de la ciudad y de alternativas para la purificación del aire en las aulas, bien sea a través de filtros HEPA o bien con cualquier otra medida que evite tener que dar clases en condiciones ambientales adversas”, tal y como ha concretado el portavoz de VOX en la capital, Antonio de Miguel.

De Miguel: “Desde VOX proponemos soluciones para evitar que otro edificio del centro se quede vacío y abandonado”

Sobre el uso del edificio de los juzgados, el edil de VOX ha recordado que “no tardará mucho la mudanza al nuevo edificio desde la Plaza de Beladíez al otro lado de la A2 y, una vez concluida, éste tornará sus puertas y quedará en nuestra ciudad otro edificio vacío, abandonado, cerrado a cal y canto y con el futuro más incierto de todos los iconos arquitectónicos de nuestra ciudad”.

“La titularidad pertenece al Estado -ha matizado Antonio de Miguel-. En VOX nos duele que edificios públicos como este queden cerrados y que, lejos de ser reformados y rehabilitados y dados un uso, lo que ocurra es que acumulen polvo, grietas, humedades, telarañas y se deterioren sin ningún uso e incluso puedan ser derribados”.

Es por ello por lo que el Grupo VOX propondrá al pleno “solicitar al Gobierno de España su cesión para después adaptarlo y abrir sus puertas como Edificio Intergeneracional Municipal por su carácter flexible y de localización. Sería un centro para dar respuesta de manera funcional a las necesidades e inquietudes del colectivo de mayores, jóvenes y de la familia de Guadalajara”, explica De Miguel.

El portavoz de VOX ha relatado algunas de las actividades que podrían realizarse con la propuesta de VOX en el edificio de Beladíez: “Actividades de ocio intergeneracionales de manera conjunta con entidades colaboradoras, para de esa forma promover la relación entre niños y adolescentes y las personas mayores. Sería también el referente en la puesta en práctica de programas y proyectos dirigidos a intentar normalizar pautas convivenciales familiares, con programas de prevención y apoyo a las familias, de fomento de la participación infantil, prevención y colaboración con asociaciones de iniciativa social o promover la normalización de niños con capacidades diferentes, como, por ejemplo, los niños con trastorno por déficit de atención o hiperactividad”.

De Miguel explica, además, que “desde el propio centro se ofrecería apoyo a las familias de una forma interdisciplinar y especializada para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones como padres o de refuerzo educativo con las tareas escolares. Se ofrecería información a familias y profesionales, orientación social, asesoramiento jurídico familiar, atención psicológica, y atención y prevención de la violencia en el ámbito familiar. Y también potenciaría la participación activa de nuestros mayores en actividades de divulgación tecnológica y científica, aumentando la oferta de envejecimiento activo que existe en Guadalajara”.

VOX pide filtros purificadores de aire homologados en los colegios de la ciudad

Otra de las propuestas que el Grupo VOX llevará al último pleno del año será la solicitud para que “el Ayuntamiento realice un estudio de la ventilación de los colegios de la ciudad y de alternativas para la purificación del aire en las aulas, bien sea a través de filtros HEPA o bien con cualquier otra medida que evite tener que dar clases en condiciones ambientales adversas”, según avanza Antonio de Miguel.

El portavoz de VOX recuerda que “ahora, con el invierno, será más difícil mantener las ventanas de los colegios abiertas para que exista una mejor ventilación en las aulas y, con ello, reducir la posibilidad de contagio de coronavirus. Sin embargo, las condiciones climáticas y meteorológicas de Guadalajara hacen incompatible ese protocolo de apertura de puertas y ventanas con el mantenimiento de una temperatura apropiada para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas”.

Por ello, el Grupo VOX, a través de su portavoz, considera que “una de las mejores medidas sería la de purificar el aire de nuestras aulas a través de filtros purificadores homologados. Somos conscientes de que los filtros HEPA no sustituyen a la necesidad de ventilar, de guardar distancia de seguridad, ni del uso de mascarilla, pero es un elemento más que, sin duda, ayudaría a evitar la propagación del virus. Estos filtros reducirían notablemente los tiempos de ventilación, el gasto energético y serían, sin duda, una buena solución para garantizar la máxima calidad del aire y dar solución a estos problemas en las aulas al ser espacios muy cerrados en muchos casos”, sostiene Antonio de Miguel, quien apunta también a otro motivo “importante y prioritario para la instalación de estos filtros en las aulas porque elimina todas estas partículas nocivas sin utilizar químicos o toxinas que pueda poner en peligro la salud de nuestros niños”.

“Es una temeridad y una imprudencia provocar las aglomeraciones vividas”

Por otro lado, el portavoz del Grupo VOX se ha manifestado al respecto de la situación vivida en los últimos días con las largas colas para retirar entradas para el próximo evento de los Reyes Magos en la ciudad: “Paciencia, comprensión y calma pide el alcalde a los vecinos de Guadalajara. Pues yo le pido al señor Alberto Rojo cordura, prudencia y sensatez para evitar estas largas colas infinitas que tanto malestar e incomodidad están causando a nuestros vecinos y que poco o nada tienen que ver con el sentido común y con los protocolos sanitarios anti Covid”.

Antonio de Miguel considera que “es temerario e imprudente provocar estas aglomeraciones. Es inconcebible que, estando en la era de las nuevas tecnologías, no se hayan usado para este asunto. Y más cuando se presume de ir a la cabeza de ellas”.

“Es lamentable tener a muchas personas en la calle, en las circunstancias y climatología en las que estamos sin saber si podrían recoger su entrada o no. Es ilógico provocar estas colas masificadas para recoger entradas de una cabalgata estática que pretende evitar riesgos sanitarios de contagios y aglomeraciones. Es irracional que, viendo previamente la cantidad de gente que se estaba acumulando en la taquilla, no se tomaran las medidas oportunas para evitarlo”, ha finalizado el portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8