www.guadanews.es

Un total de 31 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este viernes en ALERTA por fuertes rachas de viento, oleaje, aludes, lluvia y deshielo

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Ascenso de las temperaturas, chubacos dspersos y rachas de viento de hasta 19km/h este viernes en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para este viernes es de 11ºC de mínima y 14ºC de máxima con un 99% de nubes y una probabilidad de lluvia del 100%. La velocidad del viento será de 18 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 11 de diciembre de 2020, 07:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, que pueden ser localmente persistentes en zonas de montaña de la mitad oriental y poco probables en el sureste de Albacete.

Temperaturas en ascenso, en general notable en las mínimas, mientras que en las máximas habrá cambios ligeros o sin cambios en la mitad oeste. El viento soplará de componente oeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Albacete, este de Cuenca y zonas altas de Guadalajara.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 15ºC en Albacete, 13 y 14ºC en Ciudad Real, 11 y 13ºC en Cuenca, 11 y 14ºC en Guadalajara y entre 12 y 16ºC en Toledo.

Por otra parte, un total de 31 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este viernes 11 de diciembre en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por fuertes rachas de viento, oleaje, aludes, lluvia y deshielo, en una jornada en la que subirán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los vientos serán especialmente fuertes en Granada, Jaén, Teruel, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cáceres, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia y Melilla, que tendrán riesgo bajo por rachas cercanas a los 70-90 km/h debido a los vientos de componente oeste. Además, el viento será más fuerte en Almería, que estará en riesgo importante por rachas máximas de 90 km/h.

Esta jornada también estará marcada por el temporal marítimo. El oleaje dejará en riesgo bajo a Málaga, Ibiza y Formentera, Murcia y Melilla por vientos de fuerza siete que provocarán olas de hasta cinco metros de altura. Del mismo modo, Granada, Almería, Asturias, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por oleaje, y es que el viento podrá favorecer la presencia de olas de hasta seis metros de altura.

Las lluvias se dejarán notar en Galicia, sobre todo en La Coruña, Lugo y Pontevedra, en riesgo bajo por precipitaciones que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas o quince litros por metro cuadrado en una hora en Pontevedra. Asimismo, Jaén también estará en riesgo bajo por precipitaciones que se acumularán en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado.

Por su parte, esta jornada se producirán deshielos en Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra y Huesca, en riesgo por este fenómeno, mientras Navarra y Huesca también estarán en riesgo bajo por aludes.

Por lo general, la AEMET prevé que en la mayor parte de la Península y Baleares los cielos continúen muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en gran parte del territorio, además, se esperan abundantes lluvias en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

Los chubascos serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineo occidental, sin descartar otras zonas de montaña y serán más débiles y dispersas en la mitad sur mientras que no se esperan en el litoral sudeste, bajo Guadalquivir y Melilla.

Nubes bajas

Sin embargo, las lluvias tenderán a dispersarse y remitir en casi todas las zonas, excepto en el extremo norte, sierras andaluzas, Estrecho y este de Baleares. En las islas Canarias predominará intervalos de nubes bajas con precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en la primera mitad del día entre 2.200-2.600 metros en el central y 1.200-1.800 en el oriental, tendiendo en ambas zonas a 1.800-2.200 metros y bajando al final del día a 1.400-1.600 metros.

Las temperaturas irán en aumento por lo general, al igual que las mínimas, aunque el ascenso será de forma notable en el cuadrante sudeste interior. Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente en litorales y zonas altas, fuerte en el mar de Alborán y litoral cantábrico oriental mientras que habrá régimen de alisios en Canarias.

Por último, las rachas serán especialmente fuertes en todo el territorio y probables rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, áreas montañosas del centro y tercio oriental, bajo Ebro, Estrecho y Alborán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8