www.guadanews.es
El 65% de los españoles cree que la Constitución del 78 sigue siendo válida

El 65% de los españoles cree que la Constitución del 78 sigue siendo válida

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 06 de diciembre de 2020, 08:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 65,7% de los españoles considera que el actual régimen de Monarquía parlamentaria surgido del pacto constitucional de 1978 sigue siendo válido para garantizar la convivencia y el juego democrático, según una encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La alianza del Gobierno de Pedro Sánchez con dos partidos que pretenden destruir la unidad de España consagrada por la Constitución, como son Bildu y ERC, supone un paso más hacia el cambio de régimen que reivindica Podemos. El vicepresidente Pablo Iglesias reclama una reforma constitucional para acabar con la Monarquía, mientras el PSOE apuesta por convertir a España (que ya es uno de los países más descentralizados del mundo) en un Estado federal.

Sin embargo, la gran mayoría de los españoles rechaza estas pretensiones y considera que la Constitución de 1978 sigue siendo vigente y no considera urgente ni prioritario reformarla. Sólo el 25,5% de los encuestados considera que el actual régimen constitucional ha dejado de ser «válido» y otro 8,8% no sabe o no contenta.

El 70% de los españoles quiere modificar el sistema autonómico.-

Rehacer el sistema autonómico para que el Gobierno central recupere algunas competencias (como la Sanidad y la Educación), eliminar el aforamiento de los diputados y garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión a la Corona son las tres reformas constitucionales que más demandan los españoles.

El 65,7% de los encuestados por Hamalgama Métrica para OKDIARIO creen que el actual régimen democrático nacido en 1978 sigue siendo válido. Pero si finalmente se abre el melón de reformar la Constitución, estos son los principales cambios que demandan los españoles.

El 70,1% de los encuestados se muestran partidarios de rediseñar el sistema autonómico. La pregunta planteada en el sondeo apunta expresamente a la posibilidad de que el Gobierno central recupere competencias como las de Sanidad y Educación. Esta es la reforma constitucional prioritaria para los encuestados de todos los segmentos de edad y para los votantes de todos los partidos, salvo Podemos.

FICHA TÉCNICA.-
La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido realizada mediante 1.000 entrevistas telefónicas (a teléfonos móviles y fijos) entre el miércoles 2 y el sábado 5 de diciembre. Tiene un margen de error del 1,16% para el conjunto de la muestra, con un grado de confianza del 95,5%. El muestreo se ha realizado de forma aleatoria, teniendo en cuenta de forma proporcional los grupos de edad y el tamaño de los núcleos de población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8