www.guadanews.es
El PP exige al socialista Vega RIGOR en la gestión y pide la AMPLIACIÓN del plazo para la justificación de las ayudas para inversiones agrícolas en la provincia de Guadalajara
Ampliar

El PP exige al socialista Vega RIGOR en la gestión y pide la AMPLIACIÓN del plazo para la justificación de las ayudas para inversiones agrícolas en la provincia de Guadalajara

viernes 04 de diciembre de 2020, 11:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha denunciado nuevamente “las chapuzas del equipo de Gobierno en la gestión”, en este caso afectando a una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la ejecución de infraestructuras agrícolas.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha explicado que ayer mismo se publicó la modificación de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para realizar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común. Una convocatoria que, conforme a las bases iniciales, establecía que los ayuntamientos que quisieran solicitarla dispondrían de un plazo de ejecución y justificación de las inversiones hasta el 30 de noviembre y ayer, día 3 de diciembre, se dio a conocer un nuevo periodo hasta el 31 de diciembre.

Hasta el día de ayer, por tanto, tampoco se habían publicado los beneficiaros de las subvenciones, que han sido 13, de un total de 128 solicitudes. El problema, por un lado, surge ahora para los ayuntamientos que solicitaron en tiempo y forma la subvención, han ejecutado las obras antes del 30 de noviembre, tal y como marcaban las bases y ahora han conocido que no recibirán aportación económica de la Diputación. “Todos estos ayuntamientos, especialmente los más pequeños, se han lanzado a realizar una inversión contando con unas ayudas que ahora no van a recibir, lo que supondrá una seria dificultad presupuestaria, teniendo en cuenta su modesta capacidad económica” ha destacado Esteban.

Por otro lado, se encuentran aquellos ayuntamientos a los que se les ha concedido y que, siendo cautos, han esperado a conocer esta resolución para emprender las obras. Ahora, a pesar de que el plazo se amplía porque de otra manera sería completamente inviable, dispondrán únicamente hasta el 31 de diciembre para ejecutar las inversiones. Es decir, “tendrán apenas 20 días laborables, dado que nos encontramos en un mes como el de diciembre, para realizar en su totalidad los trabajos y justificarlos, y si no deberán renunciar a la subvención”.

Por todo ello, ha asegurado que, desde el Grupo Popular, estando de acuerdo en el objeto de esta nueva línea de ayudas, tienen que poner de manifiesto que el equipo de Gobierno “no ha sabido calcular”, dado que debían haber calibrado las necesidades de los pueblos y haber dotado una cantidad mayor a los 150.000€ establecidos, puesto que únicamente existe crédito para 13 de las 128 solicitudes existentes. Además, “tampoco han sabido hacerla efectiva” por lo que ha reclamado la ampliación del plazo de ejecución y justificación para los ayuntamientos beneficiarios, que, “aunque son pocos, deben tener la capacidad de aprovechar realmente la subvención y no verse obligados a dejarla pasar”.

Por último, el diputado José Manuel Latre ha afirmado que el fin de esta Institución debe ser ayudar a los pueblos en vez de crearles problemas y ha criticado que ya son muchos los deslices que acumula el presidente Vega y su equipo de Gobierno en materia de gestión, ya sea en el ámbito contractual, administrativo o cualquier otro. Latre ha apuntado que ya no pueden escudarse y tejer su defensa diciendo que el proceso venía del anterior equipo de Gobierno porque llevan ya año y medio gobernando una vez más “nos vuelven a demostrar que fieles a la historia de su partido son unos nefastos gestores de lo público”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8