www.guadanews.es
Muere por el coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing a los 94 años
Ampliar

Muere por el coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing a los 94 años

jueves 03 de diciembre de 2020, 07:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, ha muerto este miércoles a los 94 años, según ha confirmado el Elíseo. Primer presidente no surgido del "gaullismo" tras la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue el más joven presidente francés y hasta su muerte una de las voces más escuchadas de la vida política gala.

Giscard, que había sido hospitalizado brevemente en varias ocasiones en los últimos meses, ha fallecido a causa de la COVID-19, según su familia. Según la agencia AFP, ha muerto "rodeado de su familia" en el centro de Francia. De acuerdo con sus deseos, su funeral tendrá lugar en la más estricta privacidad familiar.

Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco. Medios locales indicaron que el expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher.

La Asamblea Nacional, donde proseguían los trabajos nocturnos, ha suspendido momentáneamente la sesión para guardar un minuto de silencio en homenaje a Giscard.

De familia burguesa, fue nombrado secretario de Estado de Finanzas para después pasar a encabezar el Ministerio de Economía y Finanzas en dos ocasiones, la primera desde 1962 hasta 1966 y posteriormente de 1969 a 1974, año en el que fue elegido presidente.

Encarnó una presidencia moderna, rompedora y muy europeísta. Llevó a cabo varias reformas sociales emblemáticas durante sus siete años de mandato, de 1974 a 1981, entre ellas la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la reducción de la mayoría de edad legal a 18 años, la introducción del divorcio "de común acuerdo" o reformas en el Consejo Constitucional.

Muy activo hasta hace unos años, en los últimos tiempos su delicado estado de salud le apartó de los medios de comunicación. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 30 de septiembre de 2019 con motivo del funeral por otro expresidente, Jacques Chirac.

Su muerte ha despertado numerosas reacciones entre la clase política francesa. El expresidente conservador Nicolas Sarkozy, con quien mantuvo una estrecha relación, ha mostrado su "profunda tristeza" por la muerte de "un hombre que honró a Francia".

"Toda su vida trabajó por reforzar los vínculos entre las naciones europeas, buscó y consiguió modernizar la vida política y consagró su gran inteligencia a analizar los problemas internacionales más complejos", ha indicado Sarkozy en Twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8