www.guadanews.es
Cuando se cumple un año de las Elecciones Generales del 10N, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PIERDE UN MILLÓN de votos
Ampliar

Cuando se cumple un año de las Elecciones Generales del 10N, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PIERDE UN MILLÓN de votos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 09 de noviembre de 2020, 07:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el aniversario de las elecciones el bloque de la derecha crece con el PP como líder. Según la encuesta electoral de NC Report para el diario La Razón que se publica este lunes, La coalición de gobierno formada por el PSOE y Unidas Podemos SE DEJA un millón de votos en un año.

La repetición de las elecciones generales el 10-N, que provocó Pedro Sánchez para intentar librarse de la alianza con Podemos, dejó a la izquierda con menos votos y con menos escaños. Un año después, que se cumple este martes, el bloque de la derecha ha subido 3,6 puntos en intención de voto, pasando del 43,1 por ciento al 46,7 por ciento, tal como se desprende de los datos de esta encuesta electoral.

El PP, con 2,4 puntos de diferencia, es el partido que más ha mejorado en el último año, seguido de Vox, que crece en 0,8 puntos. El crecimiento de Ciudadanos (Cs) es de 0,4 puntos. Navarra Suma no ha experimentado ningún cambio en apoyo popular, según la encuesta de NC Report. PP, Cs y Vox han ganado 370.483 votos.

En escaños, estas mejorías en intención de voto dejan al bloque de la derecha en su horquilla más alta, en 167 escaños, hasta 14 diputados más que en 2019.

El bloque de la izquierda está, por el contrario, en caída, según la encuesta. En un año han perdido 2,9 puntos en su conjunto, y el mayor retroceso lo registra Unidas Podemos, que se deja 1,4 puntos. El PSOE está casi a la par, con 1,2 puntos de apoyo menos en las últimas elecciones generales. La coalición pierde 1.039.844 votos.

El último sondeo, que coincide con el aniversario de las últimas generales, revela que el PSOE se estanca en el 26,8 por ciento del voto, una posición sobre la que fluctúa muy ligeramente desde el mes de agosto.

En el mismo periodo de tiempo, el balance de los datos de NC Report confirma que Vox ha ganado 0,9 puntos, en una subida sostenida del 15 por ciento al 15,9 por ciento. Y la formación que preside Inés Arrimadas también ha acelerado su recuperación desde agosto, pasando del 5,7 por ciento al 7,2 por ciento, con una ganancia neta de 1,5 puntos. Aunque la demoscopia detecta ya señales de cierta desaceleración.

Radiografía electoral

La radiografia electoral actual deja la imagen de un Parlamento en el que el PSOE se movería entre los 112-113 escaños, con 584.312 votos menos que hace un año. A los 7/8 escaños que perderían los socialistas habría que sumar los 5/6 diputados que también se caen del saco de Unidas Podemos, que hoy sólo alcanzaría los 29/30 diputados. En votos, la pérdida es de 455.532.

En la derecha, el PP crece en 326.952 papeletas, que en escaños le darían hasta 8/9 bancos más del Congreso. La horquilla que le atribuye la encuesta se mueve en los 97/98 escaños. A Vox hay que sumarle 3/4 diputados más, por los 26.058 votos nuevos que le llegan. Y Ciudadanos podría crecer en un diputado, con 17.473 votos más que hace un año.

Esta encuesta, realizada entre el 30 y el 7 de noviembre, apunta una abstención del 36,9 por ciento. Habría más de un millón de votantes de las generales de noviembre que hoy, de haber elecciones, se quedarían en casa. PNV y EH Bildu mantienen en Madrid una firme estabilidad, y la diferencia entre los dos partidos es de un solo escaño a favor del PNV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8