www.guadanews.es
AIKE y el geerente del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara se reúnen para hablar de sus propuestaas
Ampliar

AIKE y el geerente del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara se reúnen para hablar de sus propuestaas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de noviembre de 2020, 18:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Es una primera toma de contacto, para darle la bienvenida, y empezar a hablar de deportes y no de facturas. Hemos acordado mantener otra reunión para mediados de diciembre y ya poder abordar temas más concretos una vez el gerente se haya asentado en su nuevo puesto.” Explican desde Aike.

Guadalajara, 05 de noviembre de 2020.- Jorge Riendas escuchó las ideas del nuevo gerente, muchas de las cuales pudo compartir, debatir y ampliar, insistiendo en reiteradas ocasiones en la necesidad de procedimentar todo tipo de expedientes y trámites: contratos, convenios, precios… “Desde Aike creemos que es necesario dar más importancia al deporte como hábito saludable, y partiendo de un apoyo al deporte base de verdad sin complejos, entendiendo que desde la futura concejalía de Deportes se puedan también hacer eventos de vez en cuando, pero no se puede dedicar en exclusiva a ello ni basar el apoyo al deporte sólo en eso. El deporte no debe confundirse con el evento deportivo”, sentenciaba el edil

El grupo municipalista comenzó preguntando sobre el proyecto de Deporte que tiene el nuevo gerente para la ciudad, y cambiaron impresiones sobre las posturas que pudieran estar más o menos cercanas. “Desde Aike queremos conocer cuanto antes esas auditorias que ya se han anunciado más de una vez en sede plenaria, así como el estudio de costes de todas las instalaciones deportivas. Ha de hacerse un verdadero estudio real y con datos para luego después poder abordar los cambios necesarios. Primero hay que recabar esa información tan vital para poder hacer una buena diagnosis de partida y poder afrontar esta nueva etapa con ilusión y sentido común”, manifestó Riendas “Es hora de empezar a trabajar la nueva forma de organización de la concejalía de deportes, marcar los objetivos que queremos para el Deporte de la ciudad y el calendario previsto para ir avanzando en la definitiva integración que se acordó la semana pasada”.

Desde Aike insistieron en que se ha de contar aún más con las asociaciones deportivas y los clubes en estos momentos tan especiales. El grupo mostró su preocupación por el estado de salud mental, emocional y física de la mayor parte de la ciudadanía en estos tiempos que corren, en los cuales el Ayuntamiento debería apostar más que nunca por la cultura y el deporte para insuflar alegría y buenos hábitos en la ciudadanía. Por ello el grupo ha hecho llegar al nuevo gerente las numerosas propuestas que hicieron exclusivamente sobre deporte durante la pandemia, y que aún hoy pueden aplicarse muchas de ellas.

“La gente no entendía que hubiera colegios privados programando actividades extraescolares deportivas para los más pequeños en sus polideportivos y en los públicos no se permitiese” expuso Riendas, a lo que Zapata respondió que ya se había informado de ello recientemente y habían tomado medidas al respecto. Desde Aike insistieron en que se ha de velar porque las medidas que se tomen sean para todos los centros educativos de igual manera. Y lo mismo refirieron respecto de otros municipios cercanos que con las mismas restricciones estaban siendo capaces de organizar escuelas deportivas, entrenamientos y demás.

Personal

También se preguntó acerca del personal del propio patronato, y cómo se estaba informando a todos los trabajadores del proceso de integración. “La plantilla del Patronato es demasiado escasa, por lo que proponemos la elaboración ya mismo de un Plan de Reordenación de la Plantilla hasta cubrir todas las plazas previstas en la R.P.T.”, explica el concejal. Desde Aike propusieron que se cuente con los trabajadores del deporte para la dinamización del mismo por los parques y barrios, con el fin de aprovechar los espacios abiertos, y también recordaron su clara apuesta por fortalecer el deporte Base, “producir nuestros propios atletas y cuidarlos para que no se nos vayan tampoco”, hemos de empezar a clarificar las ideas del deporte que queremos, y se ha de apostar una nueva “marca”, que incluya también como referente una serie de becas y ayudas al deporte (vivienda, asistencia médica, acceso a instalaciones…).

Igualdad

Por parte del grupo también se demandó igualdad en esas becas y ayudas que se ofrezcan, tanto para el sector femenino como para el sector masculino, coincidiendo con el gerente en el análisis de la actual atomización de Clubes que existe en muchos deportes de la ciudad, animando a trabajar en esa dirección.

Ciudad amiga del Fair Play / Tolerancia cero con el dopaje

Desde el grupo municipalista, también insistieron en la necesidad de fomentar muchos de esos valores positivos que tiene el deporte: la socialización, cooperación y respeto tanto entre los compañeros de equipo como con el contrincante; la integración de todas las personas que practiquen cualquier modalidad deportiva y participen en cualquier evento, sin importar su nacionalidad, raza, sexo o religión; la promoción de la inclusión social a través del deporte; y una apuesta clara por la Tolerancia Cero con el Dopaje y/o el equipo o deportista que haya sido sancionado por alguna falta grave probada por la correspondiente Federación Deportiva de su Modalidad, retirando toda ayuda o beneficio que pueda obtener del Patronato de Deportes de Guadalajara, incluida la admisión a cualquier instalación deportiva de propiedad municipal.

Plan de Mantenimiento, Modernización y Reutilización de Instalaciones Deportivas

Finalmente, el grupo expresó la necesidad de elaborar un Plan exhaustivo de mantenimiento de todas y cada una de las instalaciones deportivas (cubiertas y al aire libre), así como un ambicioso Plan de modernización debidamente planificado a medio y largo plazo de todas y cada una de esas instalaciones, con el fin de poder valorar la posible reutilización de algunos espacios e incluso de instalaciones deportivas infrautilizadas en función de posibles nuevos usos para deportes minoritarios. También propusieron el estudio de la posibilidad de revitalización de algunas de las zonas más degradadas de la ciudad como zonas deportivas o de prácticas de hábitos saludables, con la creación de grupos de acción deportiva saludable en parques y barrios, que pudieran ser tutelados por personal municipal.

Finalmente, y tras citarse para una nueva reunión a mediados de diciembre, el portavoz del grupo municipal Aike hizo entrega al nuevo gerente de la propuesta que registraron el año pasado para la creación de una escuela de espeleología, centro de entrenamiento y un pequeño rocódromo en el antiguo Silo de Guadalajara, tras proponer la posible cesión de dicho espacio por parte de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8