www.guadanews.es

El tiempo en Molina de Aragón para este sábado es de 1ºC demínima y 20ºC de máxima con un 0% de nubes y una probabilidad de lluvia del 0%.

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Guadalajara despide este sábado el mes de octubre con cielos soleados y el mecurio marcando 22ºC

El tiempo en Guadalajara para este sábado es de 8ºC de mínima y 22ºC de máxima con un 4% de nubes y una probabilidad de lluvia del 0%. La velocidad del viento será de 9 km/h soplando de dirección suroeste.

sábado 31 de octubre de 2020, 07:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las mínimas en Guadalajara. Viento flojo variable o en calma, tendiendo a oeste y noroeste en la mitad oriental por la tarde, cuando será algo más intenso.

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24ºC en Albacete, 8 y 24ºC en Ciudad Real, 6 y 23ºC en Cuenca, 8 y 22ºC en Guadalajara y entre 8 y 23ºC en Toledo.

Por otra parte, este fin de semana, del 30 de octubre al 1 de noviembre, en casi todo el país predominará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas diurnas en aumento que incluso superarán los 25 grados en Andalucía y a orillas del Mediterráneo según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, se esperan nubes bajas, brumas y nieblas matinales en Galicia y la meseta Norte, localmente persistentes en la cuenca del Duero, así como intervalos de nubes bajas en el mar de Alborán y el norte de las islas Canarias. Se espera que la tarde del sábado y el domingo se produzcan algunas lluvias y chubascos dispersos en el extremo noroeste peninsular.

Hasta el próximo lunes está "garantizada la ausencia de lluvias y el ascenso de las temperaturas" en casi todo el país, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha resaltado que los valores máximos se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, más propios de septiembre.

Del Campo ha avanzado que, como consecuencia de la presencia de altas presiones en la mayor parte del país, se prevén, además, frecuentes nieblas y nubes bajas -habituales en esta época- sobre todo en zonas del interior, lo que favorecerá en dichas áreas temperaturas más frescas y mayor dificultad para la dispersión de contaminantes.

Para el sábado, las diurnas subirán en gran parte del norte y centro peninsular, más acusado en el litoral Cantábrico, en el extremo sur de Andalucía y en las Canarias y, respecto a las mínimas, también registrarán un ascenso casi generalizado, ha detallado Del Campo.

Esta jornada, Murcia y Córdoba registrarán la máxima con 28 y 27 grados respectivamente; en el interior peninsular, Madrid subirá dos grados más respecto al día anterior, situándose en 21 grados, y como dato significativo, solo las provincias de la comunidad de Castilla y León estarán por debajo de los 20 grados.

El domingo las máximas se mantendrán con pocos cambios, aunque en zonas del sur peninsular y en el valle del Ebro podrá haber un ascenso, mientras que las mínimas aumentarán en puntos del noroeste peninsular.

A partir de la próxima semana, especialmente durante la jornada del martes, está previsto un "marcado cambio del tiempo", ha observado el portavoz, para explicar que el anticiclón de las Azores se reforzará y, junto con la formación de una borrasca al suroeste de la península, dará lugar a un importante flujo de vientos del norte.

Estos vientos podrían dejar precipitaciones en la mitad norte peninsular y en la zona centro la jornada del martes, con temperaturas que descenderán de 6 a 9 grados centígrados en zonas de la mitad norte.

A partir del miércoles, y con mayor incertidumbre, el portavoz ha explicado que el "escenario predominante" es el de un aumento de la inestabilidad con "posibles lluvias en cualquier punto de la península", acompañadas de vientos del este y del sur y con registros que bajarán de forma acusada hasta el miércoles, para recuperarse a partir del jueves.

En los archipiélagos, Baleares cuenta con pocas probabilidades de que se produzca alguna precipitación, y las temperaturas bajarán el martes y el miércoles, para recuperarse posteriormente; en Canarias, la semana comenzará con régimen de alisios, para dar paso el miércoles o el jueves a lluvias con vientos de componente norte y oeste.

En los primeros días de noviembre predominarán los vientos del este o noreste debido a un desplazamiento de las altas presiones hacia las islas británicas o Escandinavia, informa Samuel Biener, experto de Meteored.

Con este escenario meteorológico, todo apunta a que las temperaturas serán más altas de lo normal en el sur y el suroeste de la península. En el conjunto del mes, estas zonas podrían tener registros hasta 1 ºC por encima del promedio, mientras que en el resto de la mitad meridional, interior y Baleares, estas anomalías positivas parece que serán de entre 0,25 y 0,5 ºC. En el norte los valores serán normales, al igual que en Canarias.

A lo largo de noviembre las horas de luz solar decrecen casi una hora y, además, suele haber bastante nubosidad, con lo que es un mes bastante gris. La temperatura media desciende hasta los 10,7 ºC y, en promedio, se recogen 75 litros por metro cuadrado en el país.

En cuanto a las precipitaciones, el modelo del Departamento de Meteorología de Meteored indica que se darán registros habituales para el mes noviembre en el litoral sureste y en el Golfo de Valencia, aunque no debemos olvidar la irregularidad de los aguaceros otoñales.

Por el momento, los mapas señalan que en la primera quincena las lluvias podrían ser generosas en algunas zonas del este y Baleares, también en el Cantábrico oriental. En el resto las precipitaciones serán más bien escasas, especialmente en el extremo occidental peninsular y en el Estrecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8