www.guadanews.es
La OMS dice que España es como una "ALERTA ROJA" de la evolución global del coronavirus

La OMS dice que España es como una "ALERTA ROJA" de la evolución global del coronavirus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 02 de octubre de 2020, 20:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando los factores por los que España es el país de la Unión Europea con más contagios sin saber qué está fallando, aunque ha apuntado la posibilidad de que sea "una alerta roja, un avance" de lo que puede ser la situación en otros países "en poco tiempo".

Lo ha asegurado este viernes la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, quien ha señalado que ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de la pandemia en España.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Neira ha reconocido que la situación en otros países europeos puede cambiar en unas días o unas semanas y ha dicho que "a lo mejor España puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo". No obstante, ha pedido analizar de una manera "muy crítica y muy objetiva dónde están los fallos y, sobre todo, ha abogado por la coordinación y el liderazgo, con "unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población".

Tras señalar que España es el país que tiene las medidas más restrictivas en este momento en comparación con otros países, Neira ha pedido estudiar qué está fallando en la atención primaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que los contactos cumplan la cuarentena. "Y si faltan rastreadores que se pongan", ha pedido la responsable de la OMS.

Neira ha advertido de que todas las medidas de higiene y distanciamiento y la realización de test, también los rápidos de antígenos, solo son eficaces si hay detrás "un cerebro humano" que interprete los datos y ha incidido en que la vigilancia epidemiológica siempre tiene que tener detrás una estrategia "casi militar".

Preguntada por la situación de Asturias, donde la incidencia del covid es bastante más baja que en el resto de España, Neira ha reconocido que, como asturiana, podía dar una respuesta "un poquito sesgada", si bien ha reconocido que la pandemia se ha gestionado bien en el Principado a pesar de que tenía condiciones -población envejecida, climatología, etc- para ser "golpeada" por el virus.

A su juicio, sería interesante analizar la experiencia de esta comunidad para compartirla con otras comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8