www.guadanews.es

Una racha de viento y frío polar recorre España con notable desplome de las temperaturas y llegan las primeras nevadas

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Notable descenso de las temperaturas este último viernes de septiembre en Guadalajara con rachas de viento de hasta 17km/h que hará que la sensación térmica sea de 10ºC

El tiempo en Guadalajara para este viernes es de 9ºC de mínima y 17ºC de máxima con un 40% de nubes y una probabilidad de lluvia del 14%. La velocidad del viento será de 17 km/h soplando de dirección noroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 25 de septiembre de 2020, 07:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde y con algún intervalo de nubes bajas en el este al principio.

Las temperaturas en descenso, siendo localmente notable el de las máximas en la Serranía de Guadalajara. Las mínimas se alcanzarán al final del día y el viento del noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra de Alcaraz, de Parameras de Molina y de la Serranía de Guadalajara.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20ºC en Albacete, 11 y 21ºC en Ciudad Real, 8 y 16ºC en Cuenca, 9 y 17ºC en Guadalajara y entre 11 y 20ºC en Toledo.

Una racha de viento y frío polar recorre España con notable desplome de las temperaturas y llegan las primeras nevadas.-

Será este viernes cuando los termómetros se desplomen hasta 10ºC en algunos puntos del interior por una entrada de aire polar muy frío.

Además, la sensación térmica puede ser aún más baja. El viento de componente norte, que soplará con fuerza en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y en Baleares, dejará avisos por rachas de viento de 80-90 km/h este viernes..

Se presenta un fin de semana con ambiente frío ya que tras el descenso de las temperaturas del viernes los termómetros no conseguirán recuperarse. Las máximas no llegarán a los 20ºC en amplias zonas del país y las mínimas en muchos casos no llegarán a los 10ºC.

Tendremos la configuración perfecta para que se produzca un episodio de tiempo invernal: un potente anticiclón atlántico justo al oeste de la península y predominio de las bajas presiones sobre el continente europeo.

Esta diferencia de presión entre ambas zonas genera un pasillo de viento del norte sobre España que es el responsable de arrastrar masas de aire de desde latitudes más altas, produciéndose una descarga de aire frío sobre nuestro país.

Sin embargo, esta misma configuración también hará que en España haya una clara excepción: en las islas Canarias habrá un notable ascenso de las temperaturas este mismo viernes, con una entrada de aire cálido procedente del continente africano cargado de calima o polvo en suspensión. Las temperaturas estarán en el archipiélago por encima de lo normal, destacando la anomalía en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

El otoño podría estrenarse en todo su esplendor con las primeras heladas importantes en zonas altas. También, se prevén las primeras nevadas de la temporada en la cordillera Cantábrica y, sobre todo, en el Pirineo, donde los espesores acumulados podrían ser importantes, superando los 40-50 cm en el Pirineo aragonés.

El descenso de las temperaturas se verá acentuado a finales de semana "como consecuencia de una masa de aire frío procedente del Atlántico norte" según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8