www.guadanews.es
Reflexionar la sinodalidad, nueva pauta del Sínodo Diocesano
Ampliar

Reflexionar la sinodalidad, nueva pauta del Sínodo Diocesano

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 07 de septiembre de 2020, 17:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El miércoles 2 de septiembre hubo reunión del Consejo de Dirección del Sínodo con el objetivo de establecer pautas al camino sinodal en el actual tiempo de Covid-19. Los consejeros comenzaron con una oración y siguieron con una lluvia de impresiones y sugerencias sobre la marcha a seguir durante este curso.

Dos líneas quedaron dibujadas con claridad. La primera, dejar abiertas las posibles acciones de grupos y parroquias para que cada cual avance según los planes que ha establecido. La segunda, promover la reflexión sobre la sinodalidad en la vida de las comunidades cristianas, en la pastoral parroquial y diocesana, que siempre puede realizarse en otros compromisos y retos diferentes a los sínodos.

En otro momento de la reunión la comisión encargada de preparar el Cuaderno 1 hizo la presentación de su trabajo. Se titula “Llamados: mirada hacia dentro” y consta de cinco temas: los fundamentos de la fe, la vocación, la comunión, la coherencia de vida y la espiritualidad. El equipo que lo ha elaborado lo forman el sacerdote Jesús de las Heras, las seglares Cristina Aguilar y Sagrario Ortega y el religioso Ignacio Fombellida, de los Hermanos de la Sagrada Familia.

Cuatro misas en la fiesta de Ntra. Sra. de la Salud de Barbatona

El día de la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, que es el domingo 13, habrá cuatro misas para dar facilidades a los fieles y evitar aglomeraciones: a las 10 horas, a las 12 horas, a las 13:30 horas y a las 18:30 horas. La misa de las doce del mediodía será presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez. Por las razones ya citadas, tampoco habrá procesión.

Cabe recordar que el sábado 12 de septiembre es la conmemoración del Dulce Nombre de María o Santísimo Nombre de María bajo el título de la Virgen de la Salud de Barbatona. Por eso en el santuario diocesano de Barbatona la memoria litúrgica tiene rango de festividad.

Fiestas del Cristo en torno al 14 de septiembre

El lunes 14 de septiembre será la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el popular Cristo en otros lugares y de la geografía diocesana como Ablanque, Pardos, Almoguera, Laranueva, Algorra, Balconete, Chiloeches, Cifuentes, Jadraque, Valdenuño Fernández, Loranca de Tajuña, Trijueque, Mondéjar, Quer, Villanueva de Alcorón y Argecilla, todos ellos con distintas y hermosas advocaciones sobre Cristo y su Cruz. Algunas de ellas, retomadas con nuevos estatutos para su cofradía del siglo XVI, como es el caso del Cristo de las Lluvias de Alustante.

Molina de Aragón también celebra la Santa Cruz, aunque lo hace no el 14 de septiembre, sino el 1 de septiembre. Cristo de las Victorias es la advocación patronal molinesa, junto a la Virgen del Carmen (16 de julio).

La fiesta de la cruz y de Cristo crucificado es también muy festiva y celebrada en Marchamalo y en Cabanillas del Campo, si bien lo es el 3 de mayo, fiesta llamada de la cruz de mayo, la antigua fiesta litúrgica de la invención de la Santa Cruz.

El lunes 14 de septiembre es también la fiesta de Buenafuente del Sistal. Son las fiestas del Cristo de la Salud y del Día de Amistad de la Asociación de Amigos y Fundación Buenafuente del Sistal. Las celebraciones, que se tendrán los días 19 y 20 de septiembre, servirán de clausura al 775 aniversario, con gracias e indulgencias jubilares, de la llegada del Císter a Buenafuente del Sistal.

Virgen de la Soledad y de los Dolores, 15 de septiembre

En el martes 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores, esta advocación mariana será especialmente celebrada en Azuqueca de Henares y en El Cubillo de Uceda, con la fiesta de la Virgen de la Soledad; en Yunquera de Henares, con la Virgen de la Granja; entre otros lugares. La Virgen de los Dolores es también la patrona de Hinojosa y, junto al Cristo –ambas con celebración fecha anticipada en agosto- y Pentecostés con la Caballada y en su fecha litúrgica propia-, la fiesta también de Atienza.

Fallecen dos monjas contemplativas diocesanas

El viernes 4 de septiembre falleció sor Antonina Gorgojo Murciego, monja jerónima en el monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Yunquera de Henares. Tenía 75 años. Procedía del monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Belén de Toral de los Guzmanes (León). Fue enterrada al día siguiente de su muerte en cementerio conventual de Yunquera de Henares.

El sábado 5 de septiembre, a los 88 años, falleció la carmelita descalza María Jesús de las Santas Espinas Sanz Cabellos. Dolores de nombre de bautismo era natural de Atienza y era monja del convento de San José de Guadalajara desde el 29 abril 1953. Sus exequias fueron presididas por su sobrino sacerdote José María Asenjo Sanz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8