www.guadanews.es
El PP anuncia que "será HACIENDA y NO el alcalde quien decida a partir de ahora en qué puede invertir el Ayuntamiento de Guadalajara"
Ampliar

El PP anuncia que "será HACIENDA y NO el alcalde quien decida a partir de ahora en qué puede invertir el Ayuntamiento de Guadalajara"

lunes 07 de septiembre de 2020, 13:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero ha puesto de manifiesto hoy la “delicada situación económica” a la que ha llevado el gobierno de Alberto Rojo al Ayuntamiento de Guadalajara en tan solo un año.

Carnicero ha recalcado que en el Pleno celebrado este viernes “quedó claro que el Ayuntamiento se encuentra intervenido por el Ministerio de Hacienda” al anunciar la concejala del área que este había aprobado el Plan Económico y Financiero que estaba obligado a presentar el gobierno municipal".

“Esto significa que a partir de ahora no será el alcalde de Guadalajara quien pueda decidir en qué se va a invertir en la ciudad, sino que a partir de ahora será Hacienda quien tenga la tutela y decida la capacidad de inversión, de financiación y de gasto en lo que queda de 2020 y durante el próximo año 2021”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular explicando que “con carácter trimestral habrá que dar cuenta al Ministerio de Hacienda y este tendrá que aprobarlo para que el ayuntamiento pueda seguir funcionando”.

“Esto debe ser una tónica general en el Partido Socialista”, ha añadido Carnicero, porque “a nivel nacional, con Pedro Sánchez, va a ser Europa quien decida los números y los cuentas del Gobierno de España y a nivel local es el gobierno también de Sánchez quien decida por la ciudad de Guadalajara y por Alberto Rojo”.

“Preocupante parálisis” del gobierno de Rojo

Jaime Carnicero, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal Armengol Engonga, ha calificado la situación de “altamente preocupante” toda vez que “la capacidad de financiación que tiene en estos momentos el Ayuntamiento es de tan solo 1.300 euros”. “Hemos pasado de una situación económica que gozaba de buena salud a estar intervenidos por Hacienda, y eso significará que las inversiones de aquí a final de año serán muy escasas limitándose, por muchos anuncios que hagan, a la rotonda de conexión junto a Cuatro Caminos y poco más”, ha lamentado Carnicero recordando que se trata de un proyecto que “el anterior equipo de gobierno dejó hecho”, y volviendo a denunciar la “preocupante parálisis” a la que ha llevado a esta ciudad el alcalde socialista Alberto Rojo, con el beneplácito de sus socios de Ciudadanos.

Además, Carnicero se ha referido a algo que se puso de manifiesto también en la sesión plenaria celebrada este viernes: “Cuando el PP dejó el Ayuntamiento hace ahora algo más de un año el periodo medio de pago a proveedores era de 22 días; en estos momentos el Patronato de Deportes está pagando con una media de más de 200 días”. Mientras, en el Patronato de Cultura “solo se han tramitado seis facturas dentro del periodo legal establecido en el último trimestre, y en el Ayuntamiento se han pagado más de 2,6 millones de euros en facturas incumpliendo estos plazos”.

Todos estos datos, según los concejales del Grupo Popular, llevan a la conclusión de que “la gestión económica en el gobierno de Alberto Rojo ha pasado a un plano residual, y eso tiene unas consecuencias” que se derivan en menos inversión tanto ordinaria como extraordinaria para nuestra ciudad. “Si a eso le añadimos que, a día de hoy, no sabemos, por más que le hemos preguntado al alcalde, qué piensa hacer con los ahorros del ayuntamiento, si va a someterse a la expropiación y va a dárselos a Pedro Sánchez o los dejará para invertirlos en la ciudad, nos da un resultado de franca preocupación”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular, su portavoz ha pedido “más trabajo interno, porque nosotros no ponemos en duda la buena fe, pero a eso hay que añadirle trabajo y conocimiento de la gestión en el Ayuntamiento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8