www.guadanews.es
POR FIN : Los jueces de lo Contencioso y el Tribunal Supremo UNIFICARÁN CRITERIOS para las normas sanitarias
Ampliar

POR FIN : Los jueces de lo Contencioso y el Tribunal Supremo UNIFICARÁN CRITERIOS para las normas sanitarias

sábado 29 de agosto de 2020, 19:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según informa este sábado el diario digital LA INFORMACION, los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Admistrativo de España y magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo preparan una reunión para la primera quincena de septiembre con el objetivo de marcar criterios que den una mayor "seguridad jurídica" en materia de autorización o ratificación de medidas sanitarias urgentes para la salud pública, adoptadas por las administraciones con motivo de la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Tal como establece la Ley, corresponde a la Jurisdicción Contencioso-administrativa la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren "urgentes y necesarias" para la salud pública, e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental.

Hasta el momento, ha habido disparidad de criterios a la hora de dar respuesta por parte de los tribunales a las restricciones establecidas por las diferentes autoridades sanitarias para contener la expansión de la covid-19, de forma que en algunos lugares se han ratificado, en otros se han suspendido e, incluso, en algunos casos se ha determinado que los Gobiernos autonómicos no necesitan ratificar esas medidas.

La Sala de Vacaciones del TSJPV adoptó el pasado 14 de agosto la medida cautelar de suspender las limitaciones horarias al ocio nocturno establecidas por el Departamento de Salud (al no quedar probado por informe que se produjeran más rebrotes en estos establecimientos), para esta misma semana ratificar, de forma provisional, el cierre de estos locales por "los múltiples focos" que se habían producido en Euskadi en los últimos días en ese entorno, constatado en informes del Gobierno Vasco.

La situación excepcional generada por la pandemia y las medidas adoptadas ante ella por las administraciones ha afectado en especial a los órganos judiciales de lo Contencioso-administrativo. Además, este verano han tenido que resolver numerosas cuestiones relacionadas con las medidas restrictivas que se están estableciendo en cada Comunidad Autónoma para hacer frente al incesante aumento de contagios.

Las fuentes judiciales consultadas afirman que en otoño aumentará todavía más el recurso a esta vía jurisdiccional por las posibles nuevas restricciones que se puedan imponer ante una eventual complicación de la afección de la pandemia. Por ello, en la primera quincena de septiembre -la fecha está por concretar- se celebrará una reunión entre los presidentes de las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia y los magistrados de la Sala Tercera, de lo Contencioso.

El objetivo de este encuentro será establecer unas pautas o criterios jurisdiccionales comunes en esta materia, aunque luego cada magistrado tenga libertad a la hora de aplicarlos. La existencia de unos parámetros a poder seguir ofrecería una mayor "seguridad jurídica", tanto para la Administración que adopta las medidas sanitarias, como a los ciudadanos o colectivos que quieran recurrirlas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8