www.guadanews.es
PÉSIMO DATO : Castilla-La Mancha sufre la mayor caída de la población en edad de trabajar de la serie histórica de la EPA
Ampliar

PÉSIMO DATO : Castilla-La Mancha sufre la mayor caída de la población en edad de trabajar de la serie histórica de la EPA

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de julio de 2020, 10:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala la brusca bajada de la población activa en Castilla-La Mancha, que se ha reducido en 50.700 personas en los grupos de edad encuadrados entre los 16 años y los mayores de 55 años coincidiendo con la pandemia de coronavirus.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran la caída más pronunciada de la serie histórica iniciada en 2002, que deja el número total de activos en 927.300 personas. La caída de un 5,1 por ciento de la población en edad de trabajar ha sido más pronunciada en Ciudad Real (16.100) y Toledo (15.500), seguida por Albacete (9.800), Cuenca y Guadalajara, ambas con 4.700 activos menos.

Este brusco descenso producido durante la crisis sanitaria del COVID-19 permite entender tanto la bajada del número de parados en el segundo trimestre del año, 20.900 desempleados menos, como la pérdida de 29.800 ocupados. Todos los sectores, salvo la agricultura, se han visto afectados; si se toma como referencia el intervalo interanual, Castilla-La Mancha ha perdido 49.400 ocupados.

El reflejo, causa a su vez del confinamiento, arroja la cifra más alta de la serie histórica de población inactiva con 764.800 personas en Castilla-La Mancha tras un pronunciado aumento de 52.800 inactivos en el segundo semestre. El INE aclara que esta subida se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a los desempleados la búsqueda de trabajo a pesar de estar disponibles.

CSIF subraya el papel de las diferentes administraciones públicas en la reconstrucción económica y la recuperación de los trabajadores inactivos. La Central Sindical apunta a la responsabilidad política en la gestión de las ayudas y fondos públicos y en este sentido espera que las subvenciones concedidas a CCOO, UGT y Cecam, un total de 38,4 millones de euros con el actual Ejecutivo autonómico, sean cosa del pasado y que estas cantidades se dediquen a la generación de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8