www.guadanews.es
El PP de Casado ya es primera fuerza al superar al PSOE...en cuatro escaños, Podemos y Cs bajan
Ampliar

El PP de Casado ya es primera fuerza al superar al PSOE...en cuatro escaños, Podemos y Cs bajan

miércoles 15 de julio de 2020, 13:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP sería el partido con más diputados en caso de celebrarse unas nuevas elecciones, según la encuesta de GAD3 que publica este miércoles ABC: los populares tendrían 121 diputados —32 más de los que tiene ahora— mientras que los socialistas se quedarían en 117, tres menos de los que obtuvieron en las elecciones de noviembre.

Aún así, los de Pedro Sánchez seguirían por delante de los de Pablo Casado en intención de voto, pero el margen se estrecha progresivamente: si en la encuesta de GAD3 del pasado 5 de junio 2,9 puntos separaban a ambos partidos esa distancia es ahora de 1,5: el PSOE estaría en el 29,1% mientras que el PP se queda en el 27,6%. Desde el anterior sondeo los socialistas ganan ocho décimas pero los populares suben más de dos puntos.

Ambos partidos se están beneficiando de las caídas de sus rivales dentro de sus respectivos espectros ideológicos, pero el PP aprovecha mejor la bajada de Vox y Ciudadanos. Los de Abascal se quedan en un 11,2%, idéntico resultado al de la encuesta de hace un mes pero cuatro puntos menos que en las elecciones, y tendrían 33 diputados, 19 menos de los que tienen ahora.

Los de Arrimadas, por su parte, siguen en lo que parece una agonía definitiva y se desvanece el espejismo de que sus acuerdos con el PSOE les estarían beneficiando: pierde 2,3 puntos en un mes para caer al 5,2% y se quedaría en seis escaños, cuatro menos de su actual grupo parlamentario.

En un proceso similar se diría que está Unidas Podemos, tal y como han reflejado sus resultados electorales este domingo: el partido de Pablo Iglesias sólo tendría un 10,1% de voto —cuatro décimas menos que en la encuesta de hace un mes y casi tres puntos menos que en las elecciones— y pasaría de 35 diputados a sólo 25.

La formación de una mayoría para una investidura sería complicada, ya que los restantes partidos mantendrían una representación muy similar a la actual: ERC tendría 13 diputados, JxCat 8, el PNV 6, Bildu 5, CUP y CC 2, y los regionalistas cántabros y Teruel Existe y el BNG conservarían su escaño.

Eso sí, muchos expertos señalan que las encuestas están empezando a mostrar un cambio de ciclo por lo que estas tendencias se mantendrían y el equilibro entre ambos bloques seguiría desequilibrándose hacia a la derecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8