www.guadanews.es
Los votantes de PSOE y Podemos TAMPOCO se creen las cifras de muertos por el coronavirus

Los votantes de PSOE y Podemos TAMPOCO se creen las cifras de muertos por el coronavirus

jueves 02 de julio de 2020, 09:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las dudas sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus no solo es un argumento político de los partidos de la oposición o de los ciudadanos críticos con el Gobierno. Los propios votantes de PSOE y Unidas Podemos creen que el número de muertos por la Covid-19 es muy superior al oficial, que según el Ministerio de Sanidad ronda los 28.500. Por tanto, consideran más fiable la estimación de entre 40.000 y 45.000 a la que apuntan estudios independientes u otras instituciones públicas como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).

Esa es la principal conclusión de la última encuesta elaborada por la consultora DYM para el Grupo Henneo y La Información. Hasta un 67,9% de los sondeados creen que los decesos por el virus están por encima de los 40.000. En este grupo, un 53,1% fue votante del PSOE en las últimas generales, mientras que un 51,6% dio su apoyo a la confluencia morada. Los escépticos aumentan considerablemente si son simpatizantes de la oposición, con un 87,8% del PP, el 85,1% de Vox y un 93,3% que eligieron la papeleta de Ciudadanos que tampoco se creen los guarismos oficiales. Los que sí respaldan las cifras ofrecidas por el Ejecutivo central son tan solo el 17,2% del total, de los que un 30,8% eligieron a los socialistas en el 10-N de 2019 y un 24,2% se declaran votantes de Unidas Podemos.

Estos datos del sondeo evidencian que las sospechas de que las vidas arrasadas por el coronavirus están muy por encima de los registros del departamento de Salvador Illa son transversales. Tanto izquierda como derecha muestran sus dudas ante esos números que reflejan hasta 15.000 víctimas menos que las contabilizadas, por ejemplo, en los registros civiles, que son los que trasladan la información con la trabaja el MoMo. Una cuestión sobre la que han insistido en las últimas semanas PP o Vox, que han reclamado en peticiones públicas o en iniciativas en el Congreso que se aclare por qué existe ese desfase. Por el momento, la explicación del Gobierno es que se nutre de la información que le proporcionan las comunidades autónomas. Además, no incluye a los muertos con síntomas compatibles a los que no se les hizo una prueba PCR, frente a la recomendación de la OMS de contar a estos fallecidos en las cifras oficiales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8