www.guadanews.es
Los profesionales sanitarios llevan 10 años con la paga extra recortada
Ampliar

Los profesionales sanitarios llevan 10 años con la paga extra recortada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de julio de 2020, 13:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Llega el verano y, un año más, la paga extra de los empleados públicos, incluidos los profesionales sanitarios continúa estando recortada en el sueldo base y trienios.

UGT expone que llevamos ya “una década de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) con su esfuerzo y “que se han dejado la piel en el manejo de la actual pandemia”

La Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de Salud define como retribuciones básicas “el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño”.

Dentro de esta Ley se contemplan las pagas extraordinarias, que, de acuerdo a lo establecido, “serán dos al año, se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre y el importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del complemento de destino”.

Con la llegada de la crisis económica, en junio de 2010 se aplicó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 mayo. A través de este se adoptaron una serie de medidas extraordinarias que tuvieron por objetivo la reducción del déficit público. Mediante este decreto, los empleados públicos, incluidos los sanitarios, vieron cómo se aplicaban recortes en sus sueldos, recortes que 10 años después se siguen aplicando.


“En 2020 los médicos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte superior al 38,30% en el importe del sueldo base de las extras y han cobrado 742,70 en la extra de junio, cuando en una nómina ordinaria cobran 1.203,56. Los enfermeros y todos los profesionales del subgrupo A2 tienen un recorte superior al 27,10% en el importe del sueldo base de las extras y han cobrado 759 euros en la extra de junio, cuando en una nómina ordinaria cobran 1.040,69”.


En el caso de los trienios, los médicos han cobrado en la extra 28,58 euros por trienio, cuando el trienio en una nómina ordinaria se cobra a 46,32 euros.

En el caso de los enfermeros han cobrado en la extra 27,55 euros por trienio, cuando el trienio en una nómina ordinaria se cobra a 37,78 euros.

Y de forma equiparable en el resto de categorías y grupos profesionales, con lo que, si echamos la vista atrás 10 años, la pérdida retributiva ha sido considerable.

“Ahora nos reconocen y nos premian por el trabajo realizado en la 1ª línea de la atención sanitaria, pero mientras se mantengan estos recortes se nos está insultando y agraviando en un recorte que se mantiene desde el año 2010. Sería de justicia que en los próximos presupuestos generales se contemple que todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras”. Pero hoy por hoy, no ha ninguna garantía sobre ello, es más, ya veremos si no tenemos nuevos recortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8