www.guadanews.es
Denuncian deficiencias de seguridad en hospitales y Centros de Salud de CLM para evitar el contagio de coronavirus
Ampliar

Denuncian deficiencias de seguridad en hospitales y Centros de Salud de CLM para evitar el contagio de coronavirus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de junio de 2020, 20:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que todavía hay centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que no han aplicado todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para evitar el contagio de coronavirus, deficiencias que ponen en riesgo la salud de trabajadores y usuarios.

Con la recuperación paulatina de la actividad asistencial, CSIF señala que hay centros sanitarios y hospitalarios en los que no se han colocado mamparas para la atención en el control de celadores ni en las ventanillas de citaciones; no se han desinfectado ni higienizado todos los habitáculos; no se han dispuesto a la entrada ni en las consultas dispensadores de gel hidroalcohólico; hay salas en las que no es posible cumplir con la distancia de seguridad de dos metros, y no se facilitan mascarillas a pacientes que llegan al centro provocando situaciones tensas entre usuarios, trabajadores y personal de vigilancia.

Mientras en algunas Áreas de Salud sí se han implementado medidas de seguridad, en otras aún no lo han hecho o son mínimas.

Dentro de una situación que en mayor o menor medida afecta al conjunto de centros de la región, hay preocupantes ejemplos particulares. En el Hospital General Universitario de Guadalajara no se han instalado mamparas en información y admisión, además de que se obliga al personal de gestión y administración a usar la misma mascarilla quirúrgica durante bastantes días. Además, en varios centros de salud de la capital tampoco se han instalado mamparas.

En Toledo, el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento del Complejo Hospitalario no cuenta con geles hidroalcohólicos ni con mamparas, además de que en la sala de espera de las consultas de traumotología y urgencias traumatológicas hay una gran cantidad de pacientes y no se pueden respetar los dos metros de distancia de seguridad.

En cuanto al Hospital General Universitario de Ciudad Real no hay mamparas para el personal de gestión y administración, secretarías de dirección ni en el Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, además de que no se están manteniendo las distancias de seguridad.

MEDIDAS

CSIF exige el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de protección y prevención para evitar el riesgo de contagio.

Asimismo, es preciso reforzar los servicios de seguridad para filtrar a los pacientes que acceden al interior de los centros, ya que en ocasiones se agrupan a las puertas usuarios que no tienen cita previa. En este sentido, el sindicato considera que se debe escalar aún más el intervalo de pacientes para dejar tiempo a la limpieza que se debe realizar de las zonas de acceso y consultas. Así, debe haber un servicio de limpieza y desinfección constantemente en el edificio.

Aumentar las plantillas en Atención Primaria es un punto fundamental, ya que en la actualidad el personal de enfermería se encarga de realizar el triaje, el seguimiento de pacientes y la prueba de diagnóstico de PCR. CSIF subraya que es imposible atender picos puntuales de demanda asistencial si una mayor plantilla de todas las categorías de profesionales de ámbito sanitario.

Por último, CSIF pregunta por la implantación del doble circuito en Atención Primaria para pacientes con síntomas respiratorios o infecciosos que sean sospechosos de coronavirus de aquellos usuarios que acuden con otros patologías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8