www.guadanews.es
PELIGRA LA FASE 1 DE MADRID. Ayuso : "El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas"
Ampliar

PELIGRA LA FASE 1 DE MADRID. Ayuso : "El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas"

jueves 14 de mayo de 2020, 21:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad les ha emplazado a una nueva reunión mañana para tratar la Fase 1 de la desesalada, tras el encuentro de esta tarde, y dice que "no parece estar dispuesto" a que Madrid pase a la Fase 1. "Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", ha indicado a través de su perfil personal de Twitter.

Esta mismo jueves la dirigente regional acusaba, en la Asamblea, al Gobierno de jugar con el pase a las fases de la desescalada de "manera indiscriminada" y mostraba su temor a que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.

De confirmarse, sería la segunda negativa a la autonomía. La primera se sustentó en que la Comunidad de Madrid debía esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria estuviera "más afianzado para el cambio de fase", que se produjo además en medio de la polémica por la dimisión de la exdirectora general de Sanidad Yolanda Fuentes, que abogaba en ese momento por seguir en la fase cero.

Para tratar de obtener el visto bueno, la Consejería de Sanidad remitió un informe técnico con un incremento "importante" de la capacidad de Atención Primaria y el SUMMA 112 para realizar el volumen de PCRs requerido por el Ejecutivo, con una media de 15.000 diarias.

También detallaba el refuerzo de la red de "rastreadores" para detectar posibles casos Covid-19, planes de elasticidad en hospitales en caso de repunte, un incremento de plantilla en esa red de vigilancia, la renovación de los 10.100 contratos de refuerzo durante la pandemia y la caída de la presión asistencial, con un descenso del 86 por ciento en hospitalización y del 73 por ciento en UCI desde el pico máximo de la pandemia.

"Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", ha indicado a través de su perfil personal de Twitter. Esta misma mañana la dirigente regional acusaba, en la Asamblea, al Gobierno de jugar con el pase a las fases de la desescalada de "manera indiscriminada" y mostraba su temor a que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.

AGRAVIO COMPARATIVO
En el Gobierno de la Puerta del Sol defienden que Madrid es una de las tres regiones con más pacientes curados por 100.000 habitantes, con una tasa de 603,28. Asimismo señalan que supera a Asturias, con 102,2; Baleares con 129,8; Extremadura con 232,4; Aragón con 263,1; Cantabria, con 363,1; y Navarra con 519,7, todas ellas en Fase 1.

"Además, el 8 de mayo, el día que se anunció qué comunidades autónomas pasaban de fase, Madrid no pasó con una incidencia del 57,1 de casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por el contrario, Navarra y La Rioja sí pasaron con una incidencia del 64,9 y del 63,7, respectivamente", precisan en el Ejecutivo de Ayuso, que califica esta circunstancia de "agravio comparativo".

Además, señalan que según la primera oleada del Estudio Serológico sobre el Covid-19 que está haciendo el Ministerio de Sanidad, las provincias de Cuenca (13,5) y Guadalajara (10,9), ambas en Fase 1, "tienen una tasa de contagio mayor o similar a la de la Comunidad de Madrid (11,3)".

Y aportan un último dato: respecto a la tasa de letalidad, regiones que ya han iniciado el proceso de desescalada, como Navarra, Zaragoza, Guipúzcoa, Álava, Asturias, Vizcaya, Teruel, Cáceres y La Rioja, superan a la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8