www.guadanews.es
STE-CLM denuncia que la Junta de Page no sustituye todas las bajas del profesorado
Ampliar

STE-CLM denuncia que la Junta de Page no sustituye todas las bajas del profesorado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 11 de mayo de 2020, 18:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

STE-CLM lleva denunciando desde el 13 de marzo, que la interrupción de la atención presencial al alumnado no justifica la paralización del sistema de llamamientos para cubrir las bajas generadas entre el profesorado.

El profesorado no está precisamente “de vacaciones” y a su labor docente ha tenido que realizar un impresionante esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías, lo que está duplicando su carga de trabajo y, por otro lado, el alumnado tiene el derecho a ser atendido en las mejores condiciones posibles.

A pesar de este sobreesfuerzo realizado por el profesorado, nos han llegado varias denuncias por haber “cubierto” las bajas generadas sobrecargando a otros compañeros y compañeras del centro, a los que a pesar de tener jornadas completas, se les encargaba la atención de varios de los grupos desatendidos.

"El 24 de abril fuimos convocados a una Mesa Sectorial en la que la Administración nos informó de la instrucción ya enviada a los centros que especificaba el procedimiento a seguir para cubrir una baja. Un laberinto burocrático con la intención de que los centros desistan de pedir que se cubra dicha baja mediante el nombramiento un funcionario interino" señalan desde el sindicato.

STE-CLM expresó su rechazo ante dicha instrucción y ese día iniciamos una campaña en todos los centros educativos de la región: “Si no cubren las bajas en tu centro ponte en contacto con STE-CLM”. Desde entonces, manifiestarn desde el sindicato "hemos recibido varias denuncias en las que compañeros y compañeras afectadas nos comunican como han visto ampliada su carga lectiva con la atención de cursos que no les corresponden".

Algunas de las denuncias que se han recibido NO aparecen reflejadas "en los datos que el viernes recibimos de la Administración, lo que nos hace sospechar de las cifras reales de profesorado “sobrecargado” con la atención de grupos que no le corresponde".

El sindicato señala algunos ejemplos : "¿Dónde viene reflejada una baja de Inglés del IES Alfonso X el Sabio de Toledo, y una de Lengua del IES San Blas de Añover, o las de Inglés e Historia del IES El Greco, o una de Matemáticas del IES María Pacheco de Toledo?
En todos estos casos la carga lectiva ha sido asumida por otros compañeros y compañeras del centro (en algunos casos por el Jefe o Jefa del Departamento afectado en su totalidad).

Solo con los datos proporcionados por la misma Administración, vemos cómo el reparto de grupos ha sido la práctica habitual, ya que de las 24 bajas o permisos que incluyen, solo se han cubierto 8 a través del nombramiento de un interino, y 5 se han cubierto ampliando la jornada a profesorado de los programas de éxito educativo, que, recordamos, son medias jornadas, sería mucha casualidad que justo se produjese la baja de algún profesor igualmente a media jornada.

En el resto de casos reportados, la propia Administración reconoce que se le ha sobrecargado a los compañeros y compañeras del centro para no dejar al alumnado desatendido.

• ¿En cuántos casos el centro solicitó que la baja fuera cubierta con un nombramiento, pero fue desestimado por el Servicio de Personal o de Inspección Educativa de la Administración?

• ¿Qué respuesta se ha dado a la queja expresada por el IES Guadalerzas de Yebenes por no poder asumir la atención de los 120 alumnos y alumnas desatendidos por la baja en el departamento de Física y Química, o del IESO La Falcata de Villafranca de los Caballeros, o en el IES Las Sabinas de El Bonillo en circunstancias similares?

Finalmente, los datos proporcionados no cumplen con ninguna ley estadística, pues de los 24 casos, solo hay 2 del cuerpo de Formación Profesional, 2 de Primaria (ambos de Inglés) y ningún caso de Enseñanzas de Régimen Especial. 20 casos se acumulan en el cuerpo de Secundaria. Nos parece especialmente sospechoso el desequilibrio de bajas entre el cuerpo de Secundaria y de Primaria, y, para nosotros, lo único que indica es que debe existir una mayor incidencia de bajas en el cuerpo de Primaria que es directamente asumida por el resto de profesorado del centro.

Desde STE-CLM exigimos que no se sobrecargue al profesorado y que se proceda a cubrir todas las bajas con el nombramiento de funcionarios o funcionarias interinas" concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8