www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Las cuatro fases anunciadas por el Gobierno de Sánchez para "la nueva normalidad" : qué se puede hacer y cuándo

miércoles 29 de abril de 2020, 06:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que se iniciará la desescalada oficialmente y en la mayor parte de España, salvo en cuatro islas, el próximo 11 de mayo. La estrategia para desconfinar a la población está dividida en cuatro fases de dos semanas cada una. En una intervención que arrojó más dudas que certezas, Sánchez desplegó parte de este plan de desconfinamiento asimétrico (diferenciado por territorios, cuya unidad de medida y de evolución epidemiológica va a ser la provincia), gradual (por medidas progresivas contenidas en cada una de las etapas) y coordinado por un único mando, el Ejecutivo.

Los españoles podremos volver a determinados comercios, como peluquerías, centros de fisioterapia y ópticas, el próximo lunes, pero no podremos viajar fuera de nuestra provincia hasta el 22 de junio en el mejor de los casos. Estas son las medidas detalladas del plan aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Quedan muchos interrogantes en el aire que el Ejecutivo deberá ir respondiendo.

Se distribuyen en cuatro fases: la 0 a partir del lunes 4 de mayo, la 1 a partir del 11 de mayo, la 2 a partir del 25 de mayo y la 3 a partir del 8 de junio. El Gobierno irá decidiendo qué provincias van avanzando de fase de forma quincenal.

¿Puedo ir a mi segunda residencia?
Para todos aquellos que tengan una segunda residencia en una provincia diferente a la habitual, no se permitirá que acuda a ella hasta que concluya todo el plan de desescalada. Solo aquellos que posean un segundo inmueble dentro de la provincia en la que residen habitualmente podrán hacerlo a partir de la fase 1.


¿Qué ocurre si trabajo en otra provincia?
Es una de las excepciones contempladas a la restricción de movimientos. Aunque en principio estos desplazamientos tendrán que esperar para la mayoría de la población, Sánchez sí especificó que alguien que viva en Segovia, por ejemplo, y trabaje en Madrid podrá acudir a su puesto de trabajo. También se contemplan como excepción los velatorios u otros motivos justificados, que deben aún estudiarse.

¿Qué pasa con el curso escolar?
Finalizará de forma telemática, y no se reanudará de forma presencial hasta septiembre. No obstante, se prevén algunas excepciones para abrir las aulas. Es el caso de las clases de refuerzo, a partir de la fase dos, para los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP y último año de Enseñanzas de régimen especial). También se abrirán para la celebración de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o antigua Selectividad, que está convocada entre el 22 de junio y el 10 de julio en toda España

¿Qué hago con mi hijo si tengo que ir all trabajo?
El Gobierno prevé también habilitar aulas (con limitación de aforo) para que los niños de Educación Infantil, de hasta seis años, puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente a partir de la fase 2. Eso sí, tendrán que acreditar que los dos progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

¿Se podrá participar en la misa dominical?
Sí. Durante la fase 1, los aforos en las parroquias e iglesias «deberán estar limitados a un tercio de su capacidad». En la fase 2, en cambio, podrán completarse «hasta en un 50 por ciento». La mayor parte del territorio deberá esperar al menos hasta el sábado 16 de mayo siempre que la situación epidemiológica lo permita. La Conferencia Episcopal aún no ha precisado las recomendaciones, pero serán similares a las que ya se recomiendan para otras actividades. Los obispos además han aconsejado dar la comunión en la mano y han suprimido el agua bendita y el tradicional saludo de la paz informa Laura Daniele.

¿Cuándo podré ir a tomar una cerveza?
Las terrazas podrán abrir, con una limitación de aforo al 30%, a partir de la fase 1, es decir, desde el 11 de mayo siempre que la provincia cumpla el criterio. A partir de la fase 2 será posible el consumo en local con servicio en mesa. En la 3 ya se incluiría el consumo en barra y se permitiría la apertura de discotecas y bares nocturnos con aforo al 30%.

¿Van a imponerse horarios para hacer actividades?
Según Sánchez, el Ejecutivo está estudiando establecer un horario preferente para los mayores de 65 años en la apertura de la actividad comercial, que comienza en la fase 1. «Después de la experiencia que vimos el pasado domingo, el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ordenar por horas las salidas en todo el territorio español», dijo. Se comunicaría en los próximos días.

¿Puedo ir a la peluquería o a comprar ropa?
La apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes está prevista desde la fase cero. La apertura de centros comerciales se retrasa hasta la fase 2.

¿Se pueden celebrar bodas?
A partir de la fase 2, se restablecerá la celebración de bodas para un número limitado de asistentes, mientras que en la fase 3 se permitirá ampliar aforo.

¿Puedo hacer turismo dentro de mi provincia?
Desde la fase 1 se permite el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. También comienza en esta fase la celebración de espectáculos culturales reducidos, y las visitas a museos.

LOS HOTELES
Abrirán en la fase 1, a partir del 11 de mayo, que algunas zonas turísticas como Baleares adelantan al 4 de mayo. Podrán abrir sin utilizar zonas comunes.

En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se abrirán ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes descritas en el apartado anterior. El aforo aumenta al 50% en la fase 3, a partir del 8 de junio.

LAS PLAYAS
Se van a la fase 3, a partir del 8 de junio, a las puertas del verano. El plan del Gobierno sólo dice que tendrá que hacerse "en condiciones de seguridad y distanciamiento". También se permitirá el turismo activo y de naturaleza.

CINES, TEATROS Y MUSEOS
Abrirán también de forma escalonada. Las bibliotecas desde el 11 de mayo; los actos y espectáculos culturales, también desde el 11 de mayo con un aforo de menos de 30 personas si son en locales y de 200 si son al aire libre; los museos, también desde el 11 de mayo con un tercio de su aforo, y en esta fecha se empezarán a recuperar también los rodajes de cine y series.

Los cines y los teatros no reabrirán hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, con un tercio de su aforo. En esta fecha también se empezará a permitir las visitas a monumentos, claves para el turismo.

GIMNASIOS
Algunos pueden operar desde la fase 0 y con cita previa pero la mayoría lo hará desde la fase 1. Siempre deporte individual, con limitaciones de aforo (que se irán incrementando con el paso del tiempo) y con medidas de seguridad.

¿CUÁNDO VUELVE LA LIGA?
El deporte de élite y federado vuelve en varias fases pero a partir de la 2 se contempla el «entrenamiento total» para los equipos profesionales y la reanudación de las ligas, como la de fútbol, con partidos a puerta cerrada o con poco público.

LOS TOROS
No estarán permitidos hasta la última fase, la 3, a partir del 8 de junio. Se permitirán con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

LOS VELATORIOS
La fase 1 permite velatorios para un «número limitado de familiares» con protocolos de seguridad y distancia física. Esto sucederá desde el 11 de mayo. La fase 2 y la 3 van ampliando el número de personas que pueden ir. Sólo en esta última etapa se elimina la condición de «familiares».

¿Cómo se decide qué territorios cambian de fase?

Hay cuatro criterios con los que se medirá si una provincia o isla pueden avanzar a la siguiente fase tras las dos semanas que, como mínimo, durará cada etapa. Estos son la “capacidad del sistema sanitario”, con especial atención a la presión asistencial de las UCI, la situación epidemiológica de la zona, las medidas de protección en los espacios públicos y los datos de movilidad y socioeconómicos. Cada 15 días se evaluarán los mismos criterios epidemiológicos y de capacidad sanitaria provincia a provincia para avanzar en la vuelta a la normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8