www.guadanews.es
Las "cifras ocultas" de Page, según OKDIARIO : 39 ancianos fallecidos por coronavirus en la Residencia "San José" de Toledo, gerenciado por el marido de la consejera de Educación
Ampliar

Las "cifras ocultas" de Page, según OKDIARIO : 39 ancianos fallecidos por coronavirus en la Residencia "San José" de Toledo, gerenciado por el marido de la consejera de Educación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de abril de 2020, 19:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La cifra oficial de fallecidos por coronavirus en Castilla La Mancha, según datos del Ministerio de Sanidad actualizados este martes, asciende a 2.075. Sin embargo, la cifra podría ser muy superior, informa el digital OKDIARIO. si se tiene en cuenta "la opacidad" del Gobierno de Emiliano García-Page a la hora de dar las cifras de fallecidos en las residencias de ancianos de la región como es el caso de la Residencia Social Asistida ‘San José’ de Toledo, una de las mayores residencias de ancianos de la región castellano-manchega que depende de la gestión de la Diputación de Toledo, presidida por el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

La Residencia Social Asistida (RSA) San José, dependiente de la Diputación de Toledo, registra un total de 39 fallecimientos desde que se inició la pandemia de la COVID-19. De ellos, diez usuarios sí contaron con un diagnóstico confirmado por coronavirus mientras que las otras 29 personas presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta segunda de la institución provincial y diputada de Bienestar Social, Ana Gómez, ha informado de estos fallecimientos, que se han producido desde el 6 de marzo hasta este martes, y ha indicado que la Residencia cuenta con 357 residentes y 474 trabajadores.

La Residencia Social Asistida ‘San José’ de Toledo, es una de las mayores Residencias de ancianos de la región castellano-manchega que depende de la gestión de la Diputación de Toledo, presidida por el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Según informa este martes el digital OKDIARIO tanto Gutiérrez como Pascual Aguado, gerente del centro desde febrero de 2020 y marido de la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, están intentando tapar los fallecimientos por coronavirus de los residentes para no evidenciar que ha habido “dejadez en la gestión” y “falta de previsión a la hora de tomar las medidas sanitarias pertinentes y hacer de acopio equipos de protección, a pesar de contar con la información necesaria sobre la llegada de una fuerte pandemia”.

Según las fuentes de OKDIARIO, se evita también que estos fallecidos por coronavirus se incorporen a las cifras oficiales de la región, a pesar de que desde la oposición, liderada por PP y Ciudadanos han pedido en reiteradas ocasiones que se informe de manera diaria del número de contagios y de los fallecimientos por COVID-19 dentro de la residencia, aspecto que, por otro lado, están obligados a hacer de manera diaria, según la metodología impuesta desde Sanidad.

Por otro lado, según informa OKDIARIO el personal sanitario de la residencia ‘San José’ también señala que no cuenta con el material sanitario adecuado para protegerse del coronavirus, una situación que tampoco es desconocida por los altos cargos de la Diputación de Toledo. La desprotección de los empleados de la residencia fue puesta en conocimiento de Gutiérrez y de Aguado en diversas ocasiones –y por escrito– desde el comienzo del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación el pasado 14 de marzo.

“Somos de alto riesgo en cuanto a la propagación», reza una comunicación que la plantilla hicieron llegar directamente a la Diputación de Toledo al que ha tenido acceso OKDIARIO al no contar con el apoyo de los sindicatos, ya que “no disponemos del material adecuado de protección que nos permita protegernos y proteger a nuestros mayores”. Aseguran, además, que trabajan con los “brazos desprotegidos, la cara desprotegida y la ropa en contacto directo» por lo que “las distancias de seguridad nulas”.

Se detalla, además, que la plantilla está conformada por personas en “contacto con el exterior”, razón por la que podían contagiar, no sólo a todos los residentes de este centro, sino también a sus propias familias debido a la retroalimentación del riesgo. Otro aspecto especialmente llamativo es que, según exponen, “los superiores” les acusaron de crear “alarma social”, a pesar de ser “una evidencia”, para “disuadirnos de usar nuestros propios recursos de protección”.

Tras exponer la complicada situación por la que atraviesa la residencia toledana, la plantilla solicita a la Delegación del Gobierno de García-Page y la gerencia de la residencia EPIs para todos los turnos con el fin de “frenar la propagación del virus”, así como la realización de test masivos a los empleados para desempeñar su labor con todas las garantías. “Tenemos estar sanos para poder cuidar de nuestros mayores con tranquilidad”, concluyen.

Tras la publicación este martes de esta información por parte de OKDIARIO, y después de las fuertes críticas de toda la oposición de Castilla La Mancha, la Diputación de Toledo ha reconocido este miércoles 10 muertes confirmadas por coronoavirus en dicha Residencia y otras 29 muertes de residentes con síntomas "compatibles" con la enfermedad.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8