www.guadanews.es
Reclaman a Page información fidedigna sobre los contagiados y afectados en las Residencias de Mayores de CLM, los datos que ofrece el Ejecutivo regional 'no se corresponden con la realidad'
Ampliar

Reclaman a Page información fidedigna sobre los contagiados y afectados en las Residencias de Mayores de CLM, los datos que ofrece el Ejecutivo regional "no se corresponden con la realidad"

En en la residencia Los Nogales de Fontanar, hace escasos días, familiares de los residentes denunciaban que sus mayores “se están muriendo solos”

domingo 05 de abril de 2020, 20:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicesecretario de organización del Partido Popular en Guadalajara, Alfonso Esteban, ha querido mostrar su apoyo a los afectados que está dejando la pandemia del COVID19 en Guadalajara, en la región y en España. En concreto, en nuestra provincia, según los datos oficiales aportados por el Ejecutivo regional, son ya 858 los casos confirmados, con 260 pacientes ingresados y 121 fallecidos.

El vicesecretario ha reclamado la necesidad de dotar de todos los equipos de protección individual necesarios a los sanitarios que “están luchando directamente contra este virus”. Asimismo ha insistido en la prioridad de contar con los test rápidos a la mayor brevedad posible, “porque solo de esta manera sabremos con certeza el número de casos de personas contagiadas, y también se podrá actuar de manera más inmediata”.

En este sentido, ha criticado los datos que está ofreciendo el Gobierno de Page “porque no se corresponden con la realidad”, ya que sólo se incluyen entre las personas fallecidas por COVID19 aquellas a las que se les hace el test, y recuerda que en Castilla-La Mancha estos test no se están haciendo apenas, por lo que resulta imposible conocer los verdaderos datos de este terrible drama”. Por esta razón, ha pedido a Page que “no oculte la realidad y que deje de mentirnos” y ha recordado que nuestra región es una de las más afectadas por el coronavirus, la tercera con mayor incidencia entre la población y en número de fallecidos. Es más, ha dicho que “a fecha de hoy todavía no conocemos el número de profesionales sanitarios contagiados por el COVID19 en nuestra provincia”.

Esteban también ha hecho referencia a la situación de vulnerabilidad que están sufriendo usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de nuestra provincia. En este momento, y según datos oficiales, un total de 19 centros de estas características han dado a conocer que tienen casos positivos en sus instalaciones, tanto en trabajadores como en los mayores.

Especialmente llamativa es la situación que viven en la residencia Los Nogales, de Fontanar, donde hace escasos días familiares de los residentes denunciaban que sus mayores “se están muriendo solos”, que había personal contagiado o con síntomas que no se sustituye por falta de trabajadores y con internos que están contagiados junto a los que no tienen síntomas. Por esta razón, el popular ha exigido al Gobierno de Page “que destine todos los medios y recursos necesarios para ayudar a este colectivo tan afectado por esta devastadora pandemia”. Sin ir más lejos ha recordado la propuesta que esta misma semana ha realizado el presidente del PP regional, Paco Núñez, en la que pedía la puesta en marcha de un Plan de Actuación para las residencias de mayores de la región, que contemple la realización de test masivos a los residentes, para tratar de manera urgente a los enfermos de coronavirus, así como test y equipos de protección para los profesionales, “para que esas residencias que hacen un trabajo sensacional siempre para el cuidado de nuestros mayores, no se sientan ahora desprotegidas por su gobierno, que las ha dejado de lado”.

Por todo ello, ha exigido a Page y a todo el Ejecutivo Regional, que dejen de realizar anuncios para tratar de lavar su imagen ante lo que es un auténtico desastre de gestión, protagonizada por el peor gobierno que ha tenido España y Castilla-La Mancha.<b


Mueren dos personas por coronavirus en el centro «Guadiana II» de Ciudad Real.-

USO ha lamentado este sábado el fallecimiento de dos personas en el centro de atención psicológica «Guadiana II», en Ciudad Real, donde en la actualidad se contabilizan más de 25 afectados.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha recordado que hace una semana alertaban de la «gravísima» situación en la que se encontraba este centro de atención tras la aparición de los primeros contagiados positivos de Covid-19, por la falta tanto de equipos de protección individual (EPI) como de las medidas de prevención necesarias en aplicación de los nuevos decretos ley.

La situación, a día de hoy, han apuntado, «es que siguen sin EPI suficientes y los pocos que van quedando están rotos y deteriorados» por lo que ha alertado que «los trabajadores están expuestos permanentemente a un riesgo gravísimo en sus puestos de trabajo, además de incrementar las posibilidades de trasmisión del virus, tanto entre trabajadores como entre los propios residentes».

USO ha recordado que hace una semana enviaron una comunicación solicitando a la dirección del centro la implementación de medidas de prevención «más estrictas y efectivas», pero no ha recibido respuesta de ningún tipo, y ha añadido que la información por parte del departamento de gestión y dirección del centro a delegados y trabajadores sobre este problema y su evolución «es inexistente».

Ha añadido que las pruebas diagnósticas por parte de las autoridades sanitarias a residentes y trabajadores que «se han producido muchos días después de haberlas solicitado».

El sindicato también ha mostrado su preocupación por la falta de actuación que están llevando a cabo las autoridades sanitarias en la residencia de mayores «San Juan Bautista», ubicada en la localidad ciudadrealeña de Abenójar.

El delegado para los sectores de Discapacidad y Dependencia, Fernando de Haro, ha asegurado que las autoridades sanitarias no han actuado en esta residencia a pesar que desde la dirección del centro, gestionado por la asociación «Mensajeros de la Paz», ante posibles casos por Covid-19, ha solicitado que se realicen las pruebas tanto a residentes como a auxiliares y se proceda la desinfección del centro de trabajo.

«Peticiones que tras varios días, e incluso pasada una semana, han sido completamente desoídas y desatendidas, y la desinfección del centro sólo se ha retrasado hasta este viernes», ha aclarado.

Fernando de Haro ha remarcado «la importancia de una actuación temprana y lo más inmediata posible en estos centros de trabajo, ya que el volumen de los colectivos tanto de trabajadores como de residentes afectados son muy grandes, pudiendo dar origen a grandes focos de contagio y expansión rápida del virus», ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8