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El Hospital de Guadalajara dispone una serie de tabletas y terminales para facilitar la comunicación entre los pacientes y sus familiares
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El Hospital de Guadalajara dispone una serie de tabletas y terminales para facilitar la comunicación entre los pacientes y sus familiares

viernes 17 de abril de 2020, 20:11h

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un procedimiento para facilitar la comunicación entre los pacientes ingresados por Covid-19 y en situación de aislamiento y sus familiares. Para ello, en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, se han puesto tablets y terminales telefónicos a disposición de los profesionales sanitarios implicados en la atención a estos pacientes.

El Área de Tecnologías de la Información del SESCAM ha desarrollado un procedimiento de videoconferencia que se puede realizar sin necesidad de instalar ninguna APP. Para ello cuenta con un software específico de videoconferencia, ‘SMS To Video’, cuya licencia de uso ha sido cedida desinteresadamente por la empresa danesa Incendium durante la pandemia por Covid-19. Se trata de un sistema cuya facilidad de uso y seguridad permiten que desde el dispositivo se envíe un SMS a cualquier móvil de los familiares con un enlace para establecer la videoconferencia con el paciente.

En el caso de Guadalajara, los profesionales disponen por un lado de tres teléfonos móviles proporcionados por el área de Nuevas Tecnologías del SESCAM y también una tableta cedida por CEOE-Cepyme Guadalajara para facilitar las comunicaciones con los familiares de los pacientes que se encuentran principalmente en la hospitalización de Neumología, Medicina Interna y Geriatría. Asimismo, se ha proporcionado un terminal a la residencia Siglo XXI. Con el apoyo y colaboración del personal, se pretende dar respuesta no sólo a las necesidades de atención sanitaria sino también emocionales, sociales y familiares de las personas ingresadas.

De otro lado, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital recibía cinco tabletas remitidas por la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalajara para facilitar la comunicación con las familias.

En este caso, y dada la situación clínica de los pacientes que precisan cuidados intensivos, la comunicación se realiza fundamentalmente de manera unidireccional a través de pequeños vídeos o mensajes de texto que envían los familiares. Éstos son valorados por los profesionales sanitarios con el asesoramiento de un psicólogo del área de Salud Mental, y se hacen llegar al paciente siempre que su situación clínica y la situación de la unidad lo hagan posible.

Atención sanitaria y también emocional.-

La dificultad de manejo emocional por la actual crisis sanitaria ha generado necesidades de apoyo emocional tanto para los pacientes como sus familiares, los profesionales y la población en general ante la incertidumbre y el confinamiento.

En este sentido, en el Área Integrada de Guadalajara se creaba, por un lado, un dispositivo de soporte emocional por parte del servicio de Psiquiatría dirigido a familiares que presenten dificultades para afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido. Coordinado por la psicóloga clínica Elena Vázquez, presta fundamentalmente atención telefónica para ayudar a afrontar un duelo que está resultando especialmente duro por la imposibilidad de acompañar, despedir y velar a la persona fallecida.

Por otro lado, el servicio de Seguridad y Salud Laboral de la GAI de Guadalajara establecía un dispositivo de apoyo a profesionales coordinado por la psicóloga clínica Ana Martínez para atender las necesidades de los trabajadores relacionadas con la exposición continuada a estrés y a las especiales circunstancias de la atención sanitaria durante la presente crisis.

En un tercer apartado se ha querido atender también la necesidad de soporte emocional que presentan aquellos pacientes que se encuentran recuperándose de la infección por Covid-19. Para ello se constituyó un grupo de profesionales sanitarios liderados por la anatomopatóloga Yuri Rodrigues y también bajo la coordinación de Elena Vázquez.

Este grupo de profesionales, que se encuentran en contacto estrecho con los pacientes, tienen como objetivo detectar y resolver las necesidades de apoyo que presentan éstos. En este sentido, están valorando de manera muy positiva la posibilidad de establecer comunicaciones con las familias a través de dispositivos móviles.

También en la línea de aliviar la situación de aislamiento de los pacientes afectados por coronavirus, hace semanas quedó activado de forma gratuita el servicio de televisión en las unidades de hospitalización tras alcanzar un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio.
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