www.guadanews.es
El senador Román preguntará al Gobierno de España cuáles son las razones para considerar “esencial” la discoteca móvil por las calles de Guadalajara durante el Estado de Alarma
Ampliar

El senador Román preguntará al Gobierno de España cuáles son las razones para considerar “esencial” la discoteca móvil por las calles de Guadalajara durante el Estado de Alarma

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 13 de abril de 2020, 18:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, va a presentar una batería de preguntas todas ellas relacionadas con las dudas que está generando el cumplimiento de la legalidad la actividad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara denominada ‘Una fiesta en tu balcón’ consistente en una discoteca móvil a modo de pasacalles que recorre la ciudad durante dos horas todos los días.

Antonio Román considera que dicha actividad es “contraria a la legalidad” porque incumple presuntamente las medidas contenidas en el Real Decreto del Estado de Alarma. Por ello, y haciéndose eco de las numerosas quejas y del malestar generado entre una gran mayoría de los vecinos de la ciudad, en primer lugar preguntará al Gobierno de España si tiene conocimiento de la celebración de esta manifestación festiva en Guadalajara y si considera que es esencial en vigencia del Estado de Alarma y de la paralización de actividades económicas no autorizadas –en este caso, hasta el pasado 11 de abril-.

Entre las preguntas que formulará a la Cámara Alta también se encuentra la del número de personas que hasta la fecha han sido sancionadas en Guadalajara por saltarse la Ley o por qué no se ha sancionado al propio Ayuntamiento, al alcalde o a la concejala responsable de esta ocurrencia. En este sentido, Román se ha preguntado “qué pasaría si alguien particular se dedicara a hacer esto en los barrios de la ciudad, al igual que está haciendo el Ayuntamiento”. “¿Sería sancionado?”, ha apuntado.

También preguntará por las detenciones y propuestas de sanciones que se han producido en la provincia (excluida la capital) por incumplir las medidas contenidas en el Real Decreto que declaró el Estado de Alarma en España y la prohibición de realizar actividades económicas diferentes a las contenidas en el Real Decreto consideradas como esenciales.

El senador por Guadalajara también interpelará acerca de si considera el Gobierno de España que son actividades esenciales, en la situación en que nos encontramos y con las prohibiciones contenidas en el Real Decreto, las caravanas de animación y música contratadas por el Ayuntamiento de Guadalajara desde el día 4 al 17 de abril, cuáles son las razones que han llevado al Gobierno de España a no poner medios para prohibir su celebración y si ha permitido la participación de la Policía Local de Guadalajara -dado que en esas fechas el mando único sobre todas las Policías lo ostenta el Gobierno de España- en estas actividades festivas. También se interesará Román por los informes que ha emitido la Subdelegación del Gobierno ante las presuntas consultas realizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara para permitir la celebración de este evento festivo.

Román lamenta que la ciudad de Guadalajara esté siendo noticia por esta desafortunada actividad que promueve la diversión en todas las calles de la ciudad, sin tener en cuenta a las personas que puedan estar en aislamiento domiciliario por cuarentena o a aquellas que han perdido a un familiar o amigo por culpa del COVID-19. El parlamentario nacional se ha unido al luto de los alrededor de 200 fallecidos que ha habido en Guadalajara desde el 1 de marzo y los más de 17.000 en España, y manifiesta su intención de unirse a cualquier acto de recuerdo, homenaje y duelo que pudiera y debiera convocar el Ayuntamiento de Guadalajara.

Solicitud de información

Ligado a todo esto, el senador por Guadalajara también ha solicitado que sea recabada de la Administración pública competente la remisión de una serie de datos, informes o documentos que obren en su poder relacionados con las consultas realizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara para la celebración del evento festivo ‘Una fiesta en tu balcón’ a celebrar en Guadalajara entre el 4 y 17 de abril de 2020 (durante la vigencia del RD de Estado de Alarma y la suspensión de actividades no esenciales); los escritos del Ayuntamiento consultando o solicitando autorización para la celebración de la citada actividad, y los informes realizados al efecto por funcionario o por abogado del Estado en relación al citado asunto. Y, por último, el escrito de contestación de la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara al Ayuntamiento de Guadalajara.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8