www.guadanews.es
Guarinos denuncia recortes en educación y reprocha al socialista Page que mienta a los vecinos de Torrejón del Rey
Ampliar

Guarinos denuncia recortes en educación y reprocha al socialista Page que mienta a los vecinos de Torrejón del Rey

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 25 de febrero de 2020, 13:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del Partido Popular en Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, ha criticado el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno que determina la fusión de dos colegios en Torrejón del Rey para convertirlo en uno solo. Guarinos ha afirmado que una vez más, “Page ha mentido a los vecinos de la provincia, y en este caso concreto de Torrejón del Rey”, a los que tres meses antes de las elecciones del pasado mes de mayo les prometió la construcción de un nuevo centro, y en la actualidad “la única realidad es que no sólo no va a llevarlo a cabo, sino que van fusionar los dos colegios, CEIP Las Candelas y Señorío de Muriel, concentrando a todos los alumnos en las instalaciones de Las Candelas”.

De este modo el Gobierno de Page pretende ubicar a más de 450 alumnos e infantil y primaria en un colegio diseñado hace más de 20 años, para un número de alumnos mucho menor, y con al menos cuatro barracones instalados desde el inicio del cuso 19/20 para los alumnos del instituto. Además, ha apuntado, “el patio, el comedor, el gimnasio o el aula polivalente no están dimensionados para un número de alumnos tan elevado”.

Por otro lado, la solución planteada por el Gobierno de Page para el IESO Torrejón del Rey “consiste en ubicar a más de 400 alumnos de secundaria en las instalaciones que hoy usa 200 alumnos de infantil y primaria, sin que hayan planificado ningún tipo de ampliación ni construcción de edificios aledaños”. En definitiva, esta decisión “condena tanto a los alumnos de infantil y primaria, como a los de secundaria de la localidad, a unas condiciones de hacinamiento sin posibilidad alguna de crecimiento”.

Esta situación también afectará significativamente a la plantilla de ambos colegios que pretenden fusionar, porque el concurso de traslados se encuentra cerrado. Esta decisión demuestra que “Page prefiere meter la tijera en la educación en la provincia de Guadalajara y abandonar este proyecto que ha sido una reivindicación histórica del municipio de Torrejón del Rey”.

Guarinos ha afirmado que en Torrejón del Rey “hay niños de sobra para mantener los dos colegios y para construir un nuevo IESO, no es optimización de recursos, es un recorte en toda regla. Hoy, los recortes en educación, se silencian y se justifican. Los barracones se silencian y se justifican por la propia alcaldesa”.

En esta línea ha aseverado que el ejecutivo de Page “prefiere gastarse el dinero en altos cargos y asesores que en educación en el IESO Torrejón. Este es el PSOE, esta es su verdadera cara, la de la hipocresía y el cinismo, la de la mentira y la manipulación”.

Por ello, la diputada regional ha instado al ejecutivo regional a “que recapaciten, hablen con la comunidad educativa y los profesores preocupados por el cierre y la situación en la que quedan tras el mismo. Y que den marcha atrás en la decisión de cerrar un CEIP necesario y que funciona a pleno rendimiento”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, José Carlos Albares, ha denunciado la situación de caos educativa que se vive en el municipio. Un desconcierto, ha dicho, “que viene de la mano de Page y la alcaldesa de la localidad Bárbara García Torijano”, y que se inició con la promesa de que se iba a edificar un instituto. “Lo que verdaderamente necesitábamos desde el comienzo era la construcción de un edificio en Torrejón del Rey, y esto es lo que ha ocasionado verdaderos problemas y quebraderos de cabeza tanto a los padres como a los alumnos”.

El portavoz ha recordado que ese instituto se implantó en las actuales instalaciones del CEIP Virgen de las Candelas, y durante su implantación han ido surgiendo problemas de espacio que han obligado a los alumnos a recibir clase en espacios educativos comunes como la biblioteca o los halls. Posteriormente, y tras comprobar que no cabían en las aulas, “el señor Page que aseguró que no iba a instaurar barracones implantó cuatro y actualmente es donde están los alumnos de educación secundaria obligatoria”.

Los problemas han continuado puesto que no caben en los barracones y ahora, la Junta de Comunidades, con el consentimiento de la alcaldesa, “va a cerrar el CEIP Señorío de Muriel “por la puerta de detrás. No estamos ante lo que ellos llaman fusión. Realmente van a cerrar un colegio público que actualmente funciona a pleno rendimiento con prácticamente 200 alumnos con unos padres contentos con el proyecto educativo a otro centro en el que tampoco van a tener espacio para desarrollar su labor educativa con normalidad”, ha asegurado.

Por ello desde el PP reprochan a Page y Torijano “que nos hayan tomado el pelo.” Además, demandan que se mantenga abierto el Colegio Señorío de Muriel, “porque consideramos que no pueden estar jugando con previsiones de cuatro o cinco años. Eso es hacer un cierre preventivo. Eso es un recorte en toda regla y por tanto pedimos que se mantenga abierto este colegio público y pedimos la construcción de un instituto”.

Finalmente, José Carrascosa, miembro de la plataforma y padre de dos alumnos que van al colegio Señorío de Muriel, ha calificado esta situación como “la historia de un despropósito”. Carrascosa ha recordado que esta historia se remonta a 2007 con la promesa del socialista Barreda de construir el instituto que finalmente llevó a cabo en El Casar, “cuando ya tenían centro de estas características y menospreciando las verdaderas necesidades de los vecinos de Torrejón del Rey”.

También la alcaldesa gana las elecciones en 2015 en Torrejón del Rey con la promesa de construir este centro. “En 2018 vuelven con las mismas a sabiendas de que nos están engañando, incluso en 2019 anuncian a bombo y platillo antes de las elecciones que van a hacerlo para ahora sin margen de maniobra anunciar la fusión. Sin duda estamos ante este verdadero despropósito y tomadora de pelo”. Por ello, ha anunciado que los padres y madres “van a luchar para que esta decisión no siga adelante con el único objetivo de garantizar una educación de calidad a sus hijos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8