www.guadanews.es
Si tiene un Ipad, esto le interesa. Windows en tu Ipad. No es broma

Si tiene un Ipad, esto le interesa. Windows en tu Ipad. No es broma

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Probablemente usted está pagando unos 50 euros al mes por la conexión de alta velocidad a Internet. Yo pago 5 dólares y mi conexión es 1.000 veces más rápida. Su iPad no reproduce vídeos Flash de la web. El mío sí. Su copia de Windows necesita ser actualizada, parcheada y protegida constantemente frente a virus y programas espía. La mía está siempre limpia y al día. No crea que se lo cuento para darle envidia; usted también puede disfrutar de todo eso. SIGUE
No tiene más que suscribirse a un revolucionario servicio para el iPad llamado OnLive Desktop Plus.

La aplicación es diminuta: pesa unos 5 megabytes [Nota: aún no está disponible en la App Store española]. Lo que se ve al abrirla es un escritorio normal de Windows 7 en la pantalla del ipad. Las versiones completas y más recientes de Word, Excel, PowerPoint, Internet Explorer y Adobe Reader están configuradas y a punto para ser utilizadas. Sin instalaciones, números de serie ni globitos reclamando que actualicemos tal o cual cosa. Podría ser la versión de Windows menos molesta que haya usted usado en su vida.

Hasta aquí, resulta impresionante, si bien no tanto como lo que sucede entre bastidores. El PC que hay tras esta experiencia Windows en el iPad es, en realidad, un “parque” de ordenadores que se encuentran en uno de entre tres centros de datos situados a miles de kilómetros de distancia. Cada vez que usted toca la pantalla, recorre una lista o teclea en el teclado táctil, está enviando señales a dichos ordenadores remotos. La imagen que aparece en la pantalla es enviada a su iPad con un retraso asombrosamente mínimo.

Para que el truco funcione hace falta una cantidad enorme de tecnología, que lleva 10 años en desarrollo, según el fundador de la empresa (un veterano del equipo original de QuickTime en Apple y de los equipos de WebTV y de Xbox en Microsoft). OnLive Desktop se basa en el negocio original de la empresa: un servicio que permite a los jugadores utilizar videojuegos de alto rendimiento en sus Macs o en ordenadores Windows poco potentes, como los netbooks.

La versión gratuita del servicio OnLive Desktop apareció en enero. Ofrece Word, Excel, PowerPoint, varias de las aplicaciones básicas de Windows (Paint, Media Player, Bloc de notas y Calculadora) y 2 gigabytes de almacenamiento.

Existen muchas aplicaciones que ofrecen versiones simplificadas de Office en el iPad, pero OnLive Desktop proporciona el Office de Windows completo. En Word se pueden realizar operaciones como el control de cambios y tipografía de gama alta. En PowerPoint se pueden crear pases de diapositivas que el iPad proyecta dejando intactos todos los fundidos, zooms y animaciones.

Gracias al complemento Touch Pack de la propia Microsoft, todo ello funciona mediante gestos en la pantalla táctil. Se puede pellizcar con dos dedos o separarlos para ampliar o alejar los documentos de Office. Se puede utilizar el impresionante reconocimiento de escritura de Windows para introducir texto (aunque funciona mejor un teclado Bluetooth). Se pueden recorrer las listas deslizando el dedo.

En lugar de hacer clic con el ratón sobre los objetos, basta con tocarlos, aunque un puntero funciona mejor que el dedo: muchos de los botones de Windows son demasiado pequeños para acertar en ellos con el dedo. (En un verdadero PC con Windows podríamos abrir el Panel de control y ampliar los botones para el uso táctil, pero el PC simulado de OnLive carece de Panel de control, lo que constituye una de sus pocas limitaciones).

OnLive Desktop es transparente y bastante asombroso. Y muy rápido: ¿qué otro PC es capaz de abrir Word en un segundo?
Pero el único modo de meter y sacar ficheros de OnLive Desktop es utilizar la carpeta de Documentos que reside en el escritorio, y para acceder a ella hay que visitar la web de

OnLive con un PC de verdad.

La novedad es el servicio denominado OnLive Desktop Plus. No es gratis -cuesta 5 dólares al mes- pero añade Adobe Reader, Internet Explorer y una conexión a Internet de un gigabit por segundo.

No, no es un error. Y “Internet a un gigabit” es la conexión más rápida que haya usted usado en su vida, pero en su iPad. Estoy hablando de velocidades 500 o 1.000 veces más rápidas de las que tenemos en casa la mayoría de nosotros. Imagine descargar un fichero de 20 megabytes antes de haber podido retirar el dedo de la pantalla.

Se dispone de la misma velocidad en los dos sentidos: un fichero de 30 megabytes se carga en un segundo.

Y recuerde que está usando un ordenador Windows de los más avanzados, de modo que puede ver con él cualquier tipo de vídeo que se le antoje. OnLive Desktop Plus convierte el iPad, una tableta incapaz de reproducir vídeos Flash, en el reproductor Flash más fluido que haya usted usado. Y sí, sirve para ver la TV gratis en Hulu.com, algo que no es posible en el iPad.

La conexión a Internet de la versión Plus marca todo un mundo de diferencia. Con ella se puede usar Dropbox para cargar y descargar ficheros del iPad en otros aparatos, como un mac o un PC. (Por eso, asegura la empresa, el servicio Plus sigue ofreciendo los mismos dos gigabytes de almacenamiento; consideran que ahora tenemos al alcance toda la Internet para guardar cosas en ella). Se puede acceder a los buzones de Gmail, Yahoo, al Exchange corporativo y a otras cuentas online, con una respuesta tan rápida que parece imposible.

Se estará usted preguntando de qué sirve la conexión de un gigabit en los servidores de OnLive si la que tiene usted en casa es mucho más lenta.

El secreto es que OnLive no nos envía todos los datos de la sesión de navegación web, sino únicamente un canal de vídeo del tamaño de la pantalla del iPad. Por ejemplo, si estamos viendo un vídeo de alta definición, OnLive reduce los datos dejándolos sólo en lo que el iPad es capaz de mostrar. Si desplazamos un vídeo fuera de la pantalla, OnLive evita enviarnos los datos del mismo. Y así sucesivamente.

Tanto OnLive (gratuito) como OnLive Plus (5 dólares al mes) son grandes avances, de ejecución brillante, hacia la tierra prometida de la informática de ‘clientes ligeros’, en la que podremos usar ordenadores baratos y poco potentes para ejecutar programas que residen en la red. Pero los planes de la empresa son aún más emocionantes.

Por ejemplo, la empresa tiene intención de ofrecer un tercer servicio, llamado OnLive Pro (10 dólares al mes), con el que el usuario podrá utilizar cualquier programa para Windows que desee: Photoshop, Firefox, AutoCAD, videojuegos… lo que sea.

La empresa aún no tiene claro cómo funcionará el asunto; de algún modo, uno tendrá que demostrar que es propietario del software que está ejecutando en sus servidores. Pero cuando llegue, menudo día aquél en el que podremos utilizar cualquier programa para Windows del mundo en nuestros iPad.

Y no sólo en nuestro iPad. La empresa también trabaja en llevar OnLive a las tabletas con Android, a los iPhones e iPod Touch, a los Mac, a los PC y hasta a los televisores. (En este caso hará falta un pequeño decodificador).

De pronto, los fans del Mac dispondrán de todo el universo de Windows y de todos sus programas, sin las limitaciones en velocidad y memoria de los programas como Parallels y VMWare. Y nadie tendrá que preocuparse por los virus, el spyware ni las actualizaciones de software: los PC virtuales de OnLive están siempre impecables.

Es algo tan chulo que resulta ingrato señalar los defectos, pero allá voy.

El retraso entre el toque con el dedo y la respuesta de la pantalla acostumbra a ser imperceptible. Pero al dibujar o al usar el reconocimiento de escritura, el retraso resulta molesto.

Como lo que se ve en realidad es un canal de vídeo, a veces aparecen los típicos pixelados del vídeo en streaming, en forma de bloques de texto de baja resolución que se aclaran en seguida.

OnLive afirma que su servicio funciona de maravilla a través de conexiones móviles 4G (como la que proporciona un MiFi LTE), pero las conexiones 3G y los frágiles puntos de acceso WiFi de los hoteles son demasiado lentos para ser satisfactorios. OnLive exige una conexión de al menos dos megabits por segundo en el lado del usuario.

Por último, hay que identificarse en OnLive cada vez que queremos usarlo, aunque sólo hayamos cambiado un momento a otra aplicación del iPad. (OnLive asegura que lo arreglará).

Aún así, si hubiera que elegir a un representante de las posibilidades de la informática en la nube, ése sería OnLive. Se trata de una tecnología sumamente pulida, que te deja con la boca abierta. Abre todo un universo de software y de potencia de cálculo que va mucho más allá de lo que se puede imaginar en un iPad, sin exigir al usuario más esfuerzo que unos cuantos toques sobre un cristal.

©2012 David Pogue
en The New York Times


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8