www.guadanews.es
El PP solicita “dar protagonismo y visibilidad” a la Fiesta de las Águedas que se celebran en España
Ampliar

El PP solicita “dar protagonismo y visibilidad” a la Fiesta de las Águedas que se celebran en España

lunes 17 de febrero de 2020, 18:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador del Partido Popular por Guadalajara, José Luis González Lamola, ha presentado junto a una decena de senadores una moción en Senado para su debate en Comisión en la que solicitan al Gobierno el apoyo a las asociaciones de las Águedas. Esta iniciativa persigue impulsar la visibilidad de las fiestas tradicionales protagonizadas por la mujer que se celebran en el territorio español y expresamente a la defensa de la festividad denominada las Águedas que se encuentra muy extendida por las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia y País Vasco.

El senador popular apunta que a través de esta propuesta solicitan que el Instituto de la mujer incorpore una línea de ayuda a la investigación y difusión de estudios etnográficos de la festividad de las Águedas y otras fiestas dirigidas a la mujer dentro de la geografía española. Para ello proponen la financiación de trabajos fin de máster, tesis doctorales y otras formas de financiación, así como el desarrollo de conferencias y seminarios.

Del mismo modo, Lamola apunta que proponen crear una línea de ayudas a las asociaciones que promocionan la fiesta de las Águedas y otras fiestas similares, mediante el apoyo a la promoción, publicidad y desarrollo del programa de actividades de la fiesta. Igualmente, el Grupo Popular en el Senado propone a la Comisión de Igualdad la creación del premio Águeda a la asociación que difunda de forma efectiva, mediante técnicas de folklore y respeto a la tradición de su territorio, el mensaje de igualdad en el mundo rural.

El senador por Guadalajara recuerda que en el día de las Águedas las mujeres toman el mando y reciben de alcaldes y alcaldesas el bastón de mando de la ciudad, convirtiéndose en regidoras por un día. Sus demandas en pro de la igualdad han ido actualizándose conforme a los tiempos, y así solicitan la igualdad retributiva, el empoderamiento de la mujer rural o la lucha contra el acoso. En la provincia de Guadalajara son especialmente significativas las celebraciones que realizan en Cogolludo, Espinosa, Galápagos, Málaga del Fresno o Aranzueque.

Finalmente, González Lamola, explica que, junto a esta fiesta, que tomamos como símbolo, “el Partido Popular quiere incluir todas aquellas manifestaciones populares, que a lo largo del territorio español marquen o hayan marcado la valentía y la independencia de la mujer española, y ayudar a que estas asociaciones no desaparezcan y se den a conocer en el conjunto del territorio”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8