www.guadanews.es
El PP solicita “dar protagonismo y visibilidad” a la Fiesta de las Águedas que se celebran en España
Ampliar

El PP solicita “dar protagonismo y visibilidad” a la Fiesta de las Águedas que se celebran en España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 17 de febrero de 2020, 18:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador del Partido Popular por Guadalajara, José Luis González Lamola, ha presentado junto a una decena de senadores una moción en Senado para su debate en Comisión en la que solicitan al Gobierno el apoyo a las asociaciones de las Águedas. Esta iniciativa persigue impulsar la visibilidad de las fiestas tradicionales protagonizadas por la mujer que se celebran en el territorio español y expresamente a la defensa de la festividad denominada las Águedas que se encuentra muy extendida por las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia y País Vasco.

El senador popular apunta que a través de esta propuesta solicitan que el Instituto de la mujer incorpore una línea de ayuda a la investigación y difusión de estudios etnográficos de la festividad de las Águedas y otras fiestas dirigidas a la mujer dentro de la geografía española. Para ello proponen la financiación de trabajos fin de máster, tesis doctorales y otras formas de financiación, así como el desarrollo de conferencias y seminarios.

Del mismo modo, Lamola apunta que proponen crear una línea de ayudas a las asociaciones que promocionan la fiesta de las Águedas y otras fiestas similares, mediante el apoyo a la promoción, publicidad y desarrollo del programa de actividades de la fiesta. Igualmente, el Grupo Popular en el Senado propone a la Comisión de Igualdad la creación del premio Águeda a la asociación que difunda de forma efectiva, mediante técnicas de folklore y respeto a la tradición de su territorio, el mensaje de igualdad en el mundo rural.

El senador por Guadalajara recuerda que en el día de las Águedas las mujeres toman el mando y reciben de alcaldes y alcaldesas el bastón de mando de la ciudad, convirtiéndose en regidoras por un día. Sus demandas en pro de la igualdad han ido actualizándose conforme a los tiempos, y así solicitan la igualdad retributiva, el empoderamiento de la mujer rural o la lucha contra el acoso. En la provincia de Guadalajara son especialmente significativas las celebraciones que realizan en Cogolludo, Espinosa, Galápagos, Málaga del Fresno o Aranzueque.

Finalmente, González Lamola, explica que, junto a esta fiesta, que tomamos como símbolo, “el Partido Popular quiere incluir todas aquellas manifestaciones populares, que a lo largo del territorio español marquen o hayan marcado la valentía y la independencia de la mujer española, y ayudar a que estas asociaciones no desaparezcan y se den a conocer en el conjunto del territorio”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8