www.guadanews.es
La Universidad de Alcalá conmemora el Día Mundial de los Humedales con un recorrido entre las localidades de guadalajareñas de Cifuentes y Trillo

La Universidad de Alcalá conmemora el Día Mundial de los Humedales con un recorrido entre las localidades de guadalajareñas de Cifuentes y Trillo

martes 28 de enero de 2020, 13:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo domingo, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Con tal motivo, la Facultad de Ciencias, a propuesta del grupo de investigación ‘Agua, Clima y Medio Ambiente’ y bajo la coordinación de los investigadores adscritos al mismo, ofrece, este sábado, un recorrido senderista con el reconocimiento y consideración de la gestión del paisaje de los humedales como hilo conductor.

En esta ocasión, se propone un recorrido entre dos núcleos de población singulares, Cifuentes y Trillo, cuya relevancia ambiental está ligada al agua de una u otra manera.

Esta actividad se desarrollará con la colaboración del Decanato de la Facultad de Ciencias de la UAH y con el de otras entidades interesadas en la conservación del patrimonio natural y cultural del territorio, como las corporaciones locales de Cifuentes y de Trillo, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Su objetivo es el reconocimiento de las manifestaciones de descarga de agua subterránea que tienen lugar entre las localidades de Cifuentes y Trillo, en este singular sector nororiental de La Alcarria Alta. Estas manifestaciones están vinculadas al régimen hidrogeológico del agua subterránea imperante en tal sector, ámbito de frontera entre la porción más occidental del Sistema Ibérico –con sus notables acuíferos instalados en imponentes macizos calcáreos carstificados- y el extremo oriental de la denominada Fosa del Tajo o Cuenca de Madrid.

La longitud total del recorrido propuesto es de 11 kilómetros, sin apenas dificultad técnica ni física. A lo largo del sendero se explicarán in situ las singularidades y detalles de interés del recorrido, con especial consideración de la notable descarga de agua subterránea en el propio Cifuentes, el humedal de la laguna de Gárgoles y el peculiar paisaje del agua del agua del propio Trillo. En las explicaciones participarán tanto los profesores vinculados al grupo de investigación, como los técnicos de los organismos públicos competentes invitados para la ocasión.

Los interesados en participar de esta actividad formalizarán su inscripción antes de las 12.00 horas del jueves 30 de enero, escribiendo al correo electrónico [email protected], y tendrá un coste de 5€ para los adultos y 2€ para menores de 10 años y estudiantes acreditados de la Universidad de Alcalá.


Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se conmemora el 2 de febrero, fecha en la que, en el año 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, se firmó el primer convenio internacional para la protección de la naturaleza, orientado hacia los humedales. Ello propició el alumbramiento de la Convención de Ramsar, con sede en la actualidad en Ginebra.

El lema escogido para 2020 es ‘Los humedales y la biodiversidad’, seleccionado para llamar la atención sobre el importante papel que juegan estos ecosistemas en el mantenimiento de la biodiversidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8