www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará la integración de los patronatos cuyo presupuesto para 2020 se fija en los 9.155.600 euros
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará la integración de los patronatos cuyo presupuesto para 2020 se fija en los 9.155.600 euros

El presupuesto del Área de Cultura asciende a los 3.428.000 euros y el de Deportes se fija en los 5.727.000 euros.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de enero de 2020, 20:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara contempla un presupuesto de 9.155.600 euros para los patronatos de Cultura y Deportes y fija 2020 como ejercicio en el que empezar el proceso de integración en el consistorio. Estos proyectos de presupuestos serán sometidos a votación este jueves en los consejos rectores de ambos patronatos en espera de que el Pleno las apruebe en las cuentas consolidadas del Ayuntamiento.

El responsable de Hacienda, Santiago Baeza, ha definido las nuevas cuentas como “realistas, claras y transparentes” con el único fin, ha remarcado, de “promover la cultura y el deporte en la ciudad”.

Baeza ha criticado con dureza la situación contable en la que quedaron los dos organismos autónomos, llegando a asegurar que las nuevas cuentas “desmantelan completamente los dos chiringuitos de los señores Román, Carnicero, Engonga y Freijo”.

Los dos presupuestos vienen a remediar, ha añadido, “la precariedad en cuanto al personal a la que los dos patronatos han sido sometidos de forma intencionada para poder seguir pagando la fiesta electoral del PP”. Una fiesta que el concejal de Hacienda traduce en “un millón de euros gastados sin presupuesto en facturas irregulares que siguen pendientes de pago en su inmensa mayoría”.

Con las nuevas cuentas Baeza pretende, ante todo, “que los dos patronatos regresen a la senda del rigor presupuestario”.

El Presupuesto de Cultura crece un 0,62% hasta los 3.428.600 euros.-

El cambio más sustancial se produce en el capítulo uno destinado al personal, que se incrementa en un 22,5% hasta 1.230.000 euros. Este aumento tiene por objetivo, en palabras del concejal, “poder abrir y mantener los teatros, el museo o las escuelas municipales”, además de “poder tramitar adecuadamente todos los procesos necesarios para la prestación de servicios, la organización de eventos culturales o la colaboración con asociaciones y entidades de la ciudad”.

Este incremento de personal permitirá la creación de un puesto de bibliotecario porque “no podemos hablar de biblioteca sin bibliotecario y tampoco podremos adherirnos sin él a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Macha”. En este sentido, Baeza ha asegurado que el área de Cultura empieza a trabajar ya en las llamadas bibliotecas de barrio y que aumenta en un 50% la partida para la adquisición de libros, cuyo presupuesto asciende a los 22.200 euros.

En el apartado de trasferencias, se mantienen los 250.000 euros para subvenciones y convenios con asociaciones de la ciudad. El gasto en programación y eventos culturales en teatros, museo o en las calles de la ciudad se fija en 981.000 euros y se eleva desde los 12.000 euros de 2018 hasta los 27.000 las partidas destinadas a equipamiento y labores de mantenimiento.

Una de las prioridades que el nuevo Gobierno se marca en 2020 es el de potenciar la labor de las escuelas municipales, cuyo presupuesto se incrementa en un 22,6% más hasta los 38.000 euros.

Los presupuestos recogen una disminución del 4% en el apartado de publicidad y de un 50% en la partida destinada a las publicaciones municipales “donde se hace un ejercicio de racionalización importante para dejar la partida en los 17.700 euros”.

El presupuesto en Deportes se fija en 5.727.000 euros.-

Las cuentas del Patronato de Deportes marcan un total de 5.272.000 euros, que en términos brutos suponen un descenso del 4,5% respecto a las cuentas prorrogadas de 2018. Santiago Baeza explica esta bajada en la supresión de la aportación de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Diputación con motivo de la Ciudad Europea del Deporte. Sin tener en cuenta esta “aportación extraordinaria”, el presupuesto crecería en 130.000 euros.

Baeza marca como objetivo “imprescindible” que el Patronato “regrese a la normalidad presupuestaria después de los años de dopaje electoral, que dejan 379 facturas de 778.542,43 euros pendiente de pago por falta de crédito y de procedimiento en muchos casos”

El cambio más importante se produce en el capítulo de personal, con medio millón de euros destinados a aplicar las mejoras contempladas en la RPT, y también en el apartado de gasto en lo que tiene que ver con el nuevo contrato de monitores deportivos que se eleva en 190.000 euros, lo que representa un incremento del 54%. “Esta importante subida se debe al claro compromiso de mejorar las lamentables condiciones laborales con las que trabajan nuestros monitores”, ha explicado.

En cuanto a los eventos, el concejal ha insistido en que “se harán los eventos que el Ayuntamiento pueda permitirse y estarán mejor gestionados, suprimiendo gastos innecesarios como los de los alojamientos y las manutenciones”.

El Área de Deportes destina en una única partida 200.000 euros para eventos deportivos a cualquier nivel y crea una partida nueva que dota con 97.000 euros para eventos organizados por clubes de la ciudad. Para ayudas a clubes y entidades deportivas se destinan 290.000 euros desde el capítulo de transferencias, por lo que “podemos decir que los colectivos que agrupan a los deportistas de la ciudad dispondrán de 387.000 euros, al margen de la partida de eventos en los que podrán organizarse también eventos locales”.

Santiago Baeza ha querido insistir en que “son los presupuestos que la ciudad se puede permitir y son la apuesta por el deporte de la ciudad dentro de los márgenes disponibles”. Por ello y ante posibles críticas, el responsable ha retado a quien critique la disminución en la partida destinada a eventos “a que nos digan de dónde recortan para poder incrementarla, sabiendo que el nuevo Gobierno jamás recurrirá al gasto de 1 millón de euros de forma irregular”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8