www.guadanews.es

Llega la borrasca 'Gloria' a España: nevadas y temperaturas gélidas, lo peor se espera para el domingo

Bajada de temperaturas este sábado en Guadalajara con ambiente lluvioso y no se descarta nieve en algunos puntos de la provincia

Bajada de temperaturas este sábado en Guadalajara con ambiente lluvioso y no se descarta nieve en algunos puntos de la provincia

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 3ºC de temperatura mínima y 10ºC de máxima con un 98% de nubes y una probabilidad de lluvia del 100%. La velocidad del viento será de 13 km/h soplando de dirección sur.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 18 de enero de 2020, 08:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielo cubierto disminuyendo al final a nuboso y a intervalos nubosos por el oeste de la Comunidad. Habrá brumas y bancos de niebla y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día.

La cota de nieve estará en torno a 1.200-1.400 metros ascendiendo a 1.800-2.000 metros en las horas centrales del día en el Sistema Central y en la Ibérica. Las precipitaciones también pueden ser en forma de nieve a partir de 1.500 metros en la Sierra de Alcaraz y, de forma puntual, en las cotas más altas de los montes de Toledo.

Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios y las máximas irán en descenso, menos acusado en zonas de montaña. Habrá heladas débiles en las zonas altas de Guadalajara y Cuenca, más intensas en cumbres.

Los vientos soplarán flojos de componente sur que girarán a oeste en la mitad sur y noroeste en el resto aumentando de intensidad por la tarde, sin descartar algunas rachas muy fuertes en cotas altas de zonas de montaña al final del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 14ºC en Albacete, 5 y 12ºC en Ciudad Real, 0 y 10ºC en Cuenca, 3 y 9ºC en Guadalajara y entre 5 y 12 ºC en Toledo.

Llega la borrasca 'Gloria' a España: nevadas y temperaturas gélidas, lo peor se espera para el domingo.-

La llegada de una nueva borrasca Gloria a la Península dejará un fin de semana gélido con nieve en cotas muy bajas -300 metros-, un desplome de las temperaturas entre 8 y 10 grados y fuerte oleaje en amplias zonas del país, más acusado en la fachada mediterránea y en sistemas montañosos cercanos.

La DGT ha aconsejado adelantar al sábado la vuelta del fin de semana ante el temporal previsto debido a este nuevo frente, que podría dejar copiosas nevadas en zonas de Levante y este de Castilla-La Mancha.

Los próximos días estarán "marcados por un fuerte temporal invernal, el más intenso en lo que llevamos de invierno", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, quien ha precisado que la borrasca traerá consigo copiosas nevadas, frío gélido, lluvias y un fortísimo temporal marítimo en el Mediterráneo con olas de 7 metros.

El sábado ya será un día muy lluvioso en prácticamente todo el país, pero no será hasta el domingo cuando el temporal ofrezca su cara más potente, con una cota de nieve entre 300 y 400 metros, en puntos del sureste, interior y norte peninsular.

En concreto se prevén nevadas más intensas en las provincias de Albacete, Alicante, Castellón y Valencia y con menor intensidad en Jaén, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria y en la comunidades de La Rioja, Murcia, Asturias y Navarra.

El portavoz ha señalado que el lunes hay alguna probabilidad de que nieve incluso en la ciudad de Madrid, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la borrasca.

Respecto a la lluvia, el domingo caerá con fuerza en las islas de Mallorca -donde se espera una acumulación de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas- y en Alicante, Valencia -en las zonas donde no nieve- en Ibiza, Formentera y Menorca donde se recogerán entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Rubén del Campo ha observado, no obstante, que existe aún cierta incertidumbre respecto a la intensidad de esta situación invernal, debido a que la ubicación final de dicha borrasca será la que determine el donde, cuándo y la intensidad final del temporal.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que los valores, en general, bajarán claramente a lo largo de los próximos tres días de manera "secuencial y progresiva" y, así entre hoy y el lunes los valores podrán descender hasta 10 grados.

El portavoz ha alertado del "excepcional" temporal marítimo que el domingo afectará a prácticamente todo el litoral mediterráneo, por lo que desde la Aemet se ha activado para esa jornada el aviso rojo (riesgo extremo) en Alicante, Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera por olas de 7 a 8 metros, con vientos del nordeste fuerza 9 ocasionalmente 10.

Este episodio invernal apenas se notará en las Islas Canarias donde los cielos se mantendrán despejados el fin de semana, con viento del este el sábado y el domingo con viento del noreste y temperaturas que cambiarán poco o subirán ligeramente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8