www.guadanews.es
Azuqueca, el primer municipio que incorpora en los nuevos desarrollos industriales drenajes sostenibles para gestionar el agua de lluvia
Ampliar

Azuqueca, el primer municipio que incorpora en los nuevos desarrollos industriales drenajes sostenibles para gestionar el agua de lluvia

jueves 26 de diciembre de 2019, 18:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto de la macronave logística para Carrefour que está construyendo la empresa Merlin en el polígono de Miralcampo incorpora un vanguardista Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para evacuar el agua de lluvia. El municipio de Azuqueca de Henares ha sido pionero en la incorporación de este innovador sistema de tratamiento para los nuevos desarrollos, que reduce la cantidad de agua que se envía a la depuradora a través de la red de saneamiento. A diferencia de las redes pluviales convencionales, este sistema ralentiza la evacuación y, además realiza el tratamiento de las aguas, eliminando una parte importante de los posibles elementos contaminantes.

El alcalde, José Luis Blanco, acompañado por la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expóxito, y los técnicos municipales, ha realizado una visita a las obras de construcción de los nuevos sistemas de drenajes, que está realizando la empresa Drenatura. Según manifiesta la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, "las aguas procedentes de la cubierta de la nave serán sometidas a procesos de decantación y filtración mediante productos geotextiles y para las escorrentías de las calzadas que rodearán a la nave, que tendrán un volumen mayor de contaminantes debido a la circulación de vehículos -buena parte de ellos, camiones-, se ha diseñado un tratamiento adicional mediante un separador hidrodinámico". Este sistema eliminará una fracción importante de casi todos los contaminantes presentes. "De este modo -explica Yolanda Rodríguez, concejala de Innovación Urbana-, se contribuye a restaurar el ciclo natural del agua, con los consiguientes beneficios económicos y ambientales".

Además, el propio suelo y las gravas sobre las que se instalan los drenajes sostenibles de la nave cuentan con una comunidad biótica con una alta capacidad de depuración, según los responsables del proyecto. El diseño contempla asimismo la posibilidad de cortar el flujo de agua hacia el subsuelo mediante sistema de obturación de los drenajes, en caso de que se produzcan vertidos accidentales en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8